Claves económicas de la semana

Actualizado 03/10/2015 9:13:11 CET
Noticias económicas
Foto: PIXABAY

    Madrid, 3 Oct. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinaciero.com hemos elaborado una lista con las noticias económicas más importantes.

   Paro, doble comisión, IPC son algunos de los hechos que han ocupado las páginas de color salmón esta semana.

1.- EL GOBIERNO IMPIDE LA DOBLE COMISIÓN POR SACAR DINERO EN LOS CAJEROS DE OTRO BANCO

   El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

   El banco propietario del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial.

  Por su parte, CaixaBank dejará de cobrar este sábado los dos euros de comisión que aplicaba desde finales de marzo a los no clientes que sacaban dinero de su red de cajeros, y pasará a "repercutirlos" en la entidad emisora de la tarjeta.

2.- EL PARO SUBE EN 26.087 PERSONAS EN SEPTIEMBRE

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 26.087 personas en septiembre, un 0,64% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas. Sin embargo, la Seguridad Social ganó una media de 8.916 afiliados respecto al mes anterior.

   Este repunte, con el que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos, supera el registrado en septiembre de 2014 (19.720 parados más) y es similar al de 2013 (25.572 desempleados). Septiembre suele registrar subidas del paro por el fin de la temporada estival. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han producido tres descensos este mes, en los años 2005, 2006 y 2007.

3.- LA TASA INTERANUAL DE IPC SE HUNDE HASTA EL -0,9% POR LA LUZ Y LAS GASOLINAS

   l Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina.

   De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%.

   Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

4.- EL ESTADO REDUCE SU DÉFICIT UN 22% HASTA AGOSTO

   El Estado ha registrado un déficit de 27.324 millones de euros en términos de contabilidad nacional hasta agosto, un 21,9% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,53% del PIB, frente al 3,36% de un año antes.

   De esta forma, el déficit del Estado se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo para el año 2015, que se sitúa en el 2,9% del PIB. Excluyendo el gasto por intereses que registra una caída del 1,3% interanual--, el déficit primario disminuye hasta el 0,69%, un 49,8% menos que en el mismo periodo de 2014.

5.- EL EURÍBOR CIERRA SEPTIEMBRE EN EL 0,154% Y ABARATARÁ LAS HIPOTECAS

    El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de septiembre en el 0,154%, por lo que marcará un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en 135,72 euros anuales.

   El índice ha terminado septiembre instalado en el 0,154%, lo que supone una bajada de 0,208 puntos respecto al Euríbor registrado en el mismo mes del año pasado.

   El índice comenzó el mes en el 0,161% en tasa diaria y ha ido reduciendo su posición hasta el 0,142%, último valor marcado este miércoles. De este modo, una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor+1% y a 20 años obtendrá una rebaja de 11,31 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 135,72 euros al año.

6.- EL CONGRESO CONVALIDA UN NUEVO CRÉDITO DE 630,57 MILLONES CON LOS QUE DEVOLVERÁ PARTE DE LA 'PAGA EXTRA'

   El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con los votos del PP, PSOE y UPyD el decreto ley con el que el Gobierno devolverá un 'cuartillo' de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios, que de hecho ya han empezado a cobrarla, y que incluye un crédito extraordinario de 630,57 millones de euros con cargo a deuda pública para financiar ésa y otras medidas.

   El PSOE y UPyD han apoyado la norma pese a rechazar un nuevo decreto ley, hecho que ha llevado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y nacionalistas catalanes de UDC y CDC a abstenerse.

   El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de septiembre, recoge una ampliación de la deuda del Estado equivalente a 630,57 millones de euros, de los que 251,86 millones irán a devolver una cuarta parte de la paga extraordinaria que se eliminó a los funcionarios en las Navidades de 2012.

7.- LA BANCA TRIBUTARÁ POR 419 MILLONES PARA COMPUTAR COMO CAPITAL 28.000 MILLONES DE DTA

   La banca española tendrá que tributar por 419 millones de euros para poder computar como capital de máxima calidad activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) por valor de 28.000 millones de euros, un pago que deberá realizarse a partir de 2016 y que será voluntario para las entidades, según han informado fuentes oficiales.

   El Gobierno ha anunciado este lunes que incluirá una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 para modificar el tratamiento fiscal de los DTA en el impuesto sobre sociedades. El objetivo es eliminar "cualquier incertidumbre" sobre la compatibilidad del tratamiento tributario de los activos fiscales diferidos en España con la legislación comunitaria.

   8.- EL BdE CALCULA QUE EL PIB ATENUÓ SU CRECIMIENTO TRIMESTRAL

   El Banco de España estima que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, aunque la tasa interanual se aceleró tres décimas, hasta el 3,4%, según las previsiones que ha realizado en su boletín económico del mes de septiembre.

   El instituto emisor señala que entre julio y septiembre se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre).

   9.- El Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 9.603 puntos

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.600 puntos y a sumar un avance semanal del 0,88%.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,784%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1272 'billetes verdes'.

 

10.- REPSOL REDUCIRÁ EN UNOS 1.500 EMPLEADOS SU PLANTILLA

   Repsol reducirá "de forma responsable" en un 6% el tamaño actual de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años, en una medida destinada a adaptar su actual fuerza laboral a los retos del Plan Estratégico 2015-2020.

   Esta media aparece recogida en una nota remitida este jueves por la compañía a sus empleados, a la que ha tenido acceso Europa Press. Repsol emplea a unas 25.000 personas en todo el mundo, de modo que la reducción de plantilla afectará a unos 1.500 trabajadores.

Europa Press Comunicados Empresas