Actualizado 27/12/2016 11:02 CET

Claves económicas de la semana

Las claves económicas de la semana
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Dic. (EDIZIONES) -

   La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por las cláusulas suelo, la decisión de la justicia de declarar culpable de negligencia a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Chistine Lagarde y la subida del 0,25% de las pensiones, entre las claves económicas de la semana.

1. LAGARDE, CULPABLE DE NEGLIGENCIA

   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha sido declarada por la Corte de Justicia de la República (CJR) culpable de haber actuado negligentemente en la gestión del 'caso Tapie' durante su periodo al frente del Ministerio de Economía de Francia.

2. EL TUE OBLIGA A LOS BANCOS A DEVOLVER TODO EL DINERO COBRADO A LOS AFECTADOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó el pasado miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

3. LA SEGURIDAD SOCIAL TOMA 936 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA

   La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre.

4. EL GOBIERNO CONFIRMA QUE LAS PENSIONES SUBIRÁN UN 0,25% EN 2017

   Las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto, según han asegurado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, tras confirmárselo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la reunión que ha celebrado esta mañana con los agentes sociales, donde se ha acordado crear una mesa de trabajo en enero.

5. EL GOBIERNO GARANTIZA EL BONO SOCIAL Y PROHÍBE CORTAR LA LUZ A LOS CONSUMIDORES VULNERABLES

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que establece el nuevo mecanismo de financiación del bono social de electricidad y refuerza las medidas de protección para los consumidores vulnerables, prohibiendo la suspensión del suministro eléctrico para aquellos considerados severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales.

6. EL GAS NATURAL SUBIRÁ UN 3,5% A PARTIR DE ENERO

   La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá a partir del próximo 1 de enero un 3,5% frente al precio del trimestre anterior, en lo que será el segundo repunte consecutivo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

7. LA ECONOMÍA CRECE UN 0,7% EN EL CUARTO TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

   La econonía española ha seguido mostrando en los últimos meses un "ritmo de avance elevado" y podría haber crecido un 0,7% en el cuarto trimestre, tasa coincidente con la registrada en el tercero, según el último Boletín Económico del Banco de España.

8. ÁLVAREZ-PALLETE ADQUIERE MÁS DE 615.00 ACCIONES DE TELEFÓNICA

   El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adquirido más de 615.000 acciones de la compañía a un precio total de 5,3 millones euros, lo que duplica su participación directa en capital total de la empresa.

9. ITALIA APRUEBA RESCATAR AL BANCO MONTE DI PASCHI

   El Gobierno de Italia aprobó en la madrugada del pasado viernes un decreto para rescatar al banco Monte dei Paschi di Siena, horas después de que la entidad anunciara que había fracasado en su operación de recapitalización.

10. EL IBEX 35 REGRESA A LAS GANANCIAS

El Ibex 35 ha regresado al terreno positivo en la última jornada antes de la festividad de Navidad (+0,37%), tras dos sesiones consecutivas en pérdidas por el efecto de la retroactividad total de las cláusulas suelo en la cotización de los bancos. No obstante, el selectivo se ha dejado un 0,48% en la semana.

Europa Press Comunicados Empresas