Publicado 02/03/2019 09:05CET

Claves económicas de la semana

Claves económicas
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES) -

   El nuevo real decreto de medidas urgentes para el mercado del alquiler, el IPC de febrero o la renuncia de Abanca a lanzar una OPA sobre Liberbank son algunas de las noticias más destacadas de esta semana.

1. EL GOBIERNO LIMITA LA SUBIDA ANUAL DE LOS ALQUILERES AL IPC Y RENUNCIA A BONIFICAR EL 80% DEL IBI

   El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, y que finalmente no contempla la bonificación del 80% del IBI para el alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda, según han concretado fuentes del Ministerio de Fomento.

2. ABANCA RENUNCIA A LANZAR UNA OPA SOBRE LIBERBANK

   Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han renunciado a su interés de promover la posible operación corporativa con Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre la entidad de origen gallego, según han anunciado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

3. EL IPC SUBE UNA DÉCIMA EN FEBRERO, HASTA EL 1,1%, POR LAS GASOLINAS

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%, en el que ha sido su primer ascenso tras tres meses de caídas, según el indicador adelantado publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4. BRUSELAS ADVIERTE A ESPAÑA POR LA SEGMENTACIÓN EN EL MERCADO LABORAL Y LA ELEVADA DEUDA PÚBLICA

   La Comisión Europea ha incluido a España entre los países europeos con desequilibrios económicos y, en particular, ha advertido del "elevado" desempleo, la segmentación en el mercado laboral, el alto nivel deuda pública y la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.

5. MONTERO CONFIRMA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO CERRÓ EN TORNO AL 2,7% EN 2018

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el déficit público cerró el año pasado "en torno al 2,7% del PIB", en línea con el objetivo que se había marcado el Ejecutivo y pactó con Bruselas, pese al incumplimiento de las metas del Estado y la Seguridad Social.

6. EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO TENDRÁ UN SUELDO MÍNIMO DE 1.071 EUROS AL MES, SEGÚN CSIF

   El IV convenio del personal laboral en la Administración del Estado fijará un salario mínimo de 1.071,4 euros mensuales (los sindicatos reclamaban 1.200 euros), así como la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial a partir del 1 de enero de 2021, según ha informado el viernes CSIF.

7. EL GOBIERNO COMPLETA LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

   El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se acuerda la configuración estructural de competencias y funciones de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), el último paso que quedaba pendiente para completar la creación de este organismo responsable de prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

8. ACCIONA, IBERDROLA Y REPSOL, ENTRE OTRAS, PRESENTAN SUS RESULTADOS DE 2018

   Acciona, Iberdrola, Repsol o IAG han presentado esta semana sus resultados empresariales correspondientes al 2018 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

9. EL EXMINISTRO SEBASTIÁN SOLICITA PERSONARSE COMO ACUSACIÓN POR EL ESPIONAJE DE VILLAREJO PARA EL BBVA

   El exministro socialista Miguel Sebastián ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón personarse como acusación en el caso Tándem que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y en particular, en la pieza 9, relativa al espionaje que habría perpetrado para el BBVA y que le habría perjudicado, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

10. EL IBEX 35 SUBE UN 0,6% EN LA SEMANA Y SE COLOCA EN LOS 9.267 PUNTOS, MÁXIMOS DE CUATRO MESES

El Ibex 35 ha cerrado la semana con unas ganancias del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a consolidar el umbral de los 9.267 puntos por primera vez en cuatro meses. Este viernes, a pesar de haber amanecido al alza, terminaba con un descenso del 0,11%.

Europa Press Comunicados Empresas