Claves económicas de la semana

Publicado 09/11/2019 9:29:53CET
Claves económicas
Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

   El aumento del número de parados, el anuncio de la compra de Air Europa por parte de Iberia y el nuevo acuerdo entre China y EE.UU. son algunas de las noticias más destacadas de esta semana. Estas son las diez claves económicas de esta semana, del 4 al 10 de noviembre.

1. EL PARO SUBE EN 97.948 PERSONAS EN OCTUBRE, SU MAYOR ALZA EN ESTE MES DESDE 2012

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas.

2. IBERIA COMPRA AIR EUROPA POR 1.000 MILLONES Y CREA UN GIGANTE AÉREO EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

   International Airlines Group (IAG) ha anunciado este lunes el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros, que supondrá un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica.

3. LOS PROGRAMAS ECONÓMICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES DE 10 DE NOVIEMBRE, EN TRES CLAVES

    Este domingo se vuelven a repetir las elecciones generales debido al bloqueo político y todos los partidos han presentado ya sus programas electorales. En muchos casos, estos programas recogen propuestas similares o iguales a las presentadas para las elecciones del 28 de abril.

4. CHINA Y EEUU PACTAN CANCELAR POR ETAPAS LOS ARANCELES INTRODUCIDOS DURANTE SU GUERRA COMERCIAL

   Los gobiernos de China y Estados Unidos han pactado cancelar en distintas fases y de manera proporcional las respectivas subidas de aranceles implementadas durante los meses de enfrentamiento comercial que han mantenido ambas potencias, según ha informado el Ministerio de Comercio de China sin aportar más detalles sobre el alcance y el calendario para la eliminación de las tasas.

5. BRUSELAS REBAJA EL CRECIMIENTO DEL PIB DE ESPAÑA EN 2019 AL 1,9% EN UN CONTEXTO DE "ELEVADA" INCERTIDUMBRE

   La Comisión Europea ha recortado hasta el 1,9% su previsión de crecimiento del PIB de España para 2019, un porcentaje que es cuatro décimas inferior al que estimaba en verano y dos décimas inferior a la proyección del Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha advertido de que los riesgos se enmarcan en un contexto de "elevada" incertidumbre.

6. ALEMANIA APOYA CREAR EL FONDO EUROPEO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS, PERO CON "RESPONSABILIDAD NACIONAL"

   El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha dado su apoyo al fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), aunque ha pedido que esté sujeto a la "responsabilidad nacional" de los Estados miembros.

7. IAG INVERTIRÁ 14.100 MILLONES HASTA 2022 Y RECORTA EL ALZA DE BENEFICIO POR ACCIÓN AL 10% POR AÑO

   IAG planea inversiones de 14.100 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2022, según ha anunciado este viernes el holding aéreo, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que también ha recortado el crecimiento del beneficio por acción desde el 12% al 10% por año.

8. TELEFÓNICA, ACS, INDRA O MELIÁ PRESENTAN SUS RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2019

   Telefónica, ACS, Indra, Meliá, Endesa, Amadeus o Acciona han presentado esta semana sus resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre de 2019

9. AMANCIO ORTEGA, SU HIJA SANDRA Y RAFAEL DEL PINO, LAS TRES MAYORES FORTUNAS DE ESPAÑA, SEGÚN FORBES

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

10. EL IBEX 35 GANA UN 0,7% EN LA SEMANA, PERO SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LOS 9.400 PUNTOS

El Ibex 35 ha concluido la semana con ganancias del 0,7%, si bien el descenso del 0,57% experimentado en la última sesión de este viernes no le ha permitido consolidar la cota psicológica de los 9.400 puntos.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas