22 de febrero de 2020
 

Claves económicas de la semana

Publicado 15/02/2020 9:29:59CET
Claves económicas
Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES) -

   Las previsiones del Gobierno y de la eurozona, el cese de la actividad de Sniace, la cancelación del Mobile World Congress y los resultados de Airbus son algunas de las claves económicas de esta semana, del 10 al 14 de febrero.

1. EL GOBIERNO REBAJA EL CRECIMIENTO, ELEVA LA TASA DE PARO, EL DÉFICIT Y EL 'TECHO DE GASTO' EN SUS PREVISIONES

   El Gobierno ha rebajado al 1,6% su estimación de crecimiento para este año, desde el 1,8% anterior, y ha elevado la tasa de paro hasta el 13,6%, más de un punto por encima de la previsión anterior. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria del conjunto de administraciones públicas para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos más flexibles, al elevar la previsión de déficit público al 1,8% del PIB este año y estimar un 1,5% en 2021, un 1,2% en 2020 y un 0,9% en 2023, al tiempo que estima que la deuda pública rondará el 90% del PIB al final de legislatura.

2. BRUSELAS ELEVA AL 1,6% EL CRECIMIENTO DEL PIB EN 2020, EN LÍNEA CON LA PREVISIÓN DEL GOBIERNO

   La Comisión Europea ha elevado una décima su previsión del crecimiento de la economía española tanto para este año, hasta el 1,6%, como para 2021, cuando crecerá un 1,5%, situando así su previsión en línea con la última actualización del Gobierno, presentada este mismo martes.

3. ESPAÑA, ÚNICA GRAN ECONOMÍA EUROPEA QUE ACELERÓ SU EXPANSIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE

   La economía española volvió a ser en el cuarto trimestre la que mejor comportamiento registró entre las mayores de Europa, con un crecimiento del 0,5% entre octubre y diciembre de 2019, siendo la única, además, que aceleró su ritmo de expansión respecto al tercer trimestre, cuando había crecido un 0,4%, según muestran los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

4. LA GSMA CANCELA EL MWC DE ESTE AÑO POR EL CORONAVIRUS Y LAS ANULACIONES DE EMPRESAS

   La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año del congreso por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

5. EL GOBIERNO REBAJARÁ LAS PEONADAS DE 35 A 20 PARA ACCEDER AL PER DE MANERA COYUNTURAL

   El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

6. LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS BAJA UN 3,3% EN 2019 TRAS CINCO AÑOS DE ASCENSOS

   La compraventa de viviendas bajó un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%.

7. BÉJAR RETIRA LA DEMANDA CONTRA BBVA POR SU DESPIDO Y FIRMA UN PACTO DE NO COMPETENCIA

   El expresidente de Distrito Castellana Norte Antonio Béjar ha desistido de la demanda interpuesta contra BBVA por despedirle en mitad de la instrucción judicial del 'caso Villarejo', aceptando un pacto de no competencia por un periodo de dos años por el que recibirá una compensación económica de 1,7 millones por parte del banco, según el acta de conciliación a la que ha tenido acceso Europa Press.

8. AIRBUS PIERDE 1.362 MILLONES EN 2019 POR LOS CARGOS DEL A400M Y LAS SANCIONES

   Airbus registró unas pérdidas netas de 1.362 millones de euros en 2019, tras ganar 3.054 millones en 2018, debido a las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que asumir para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla.

9. SNIACE CESA SU ACTIVIDAD Y SOLICITA LIQUIDACIÓN ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE HACER FRENTE A PAGOS COMPROMETIDOS

   Sniace ha cesado su actividad y solicitará este viernes al juzgado su liquidación y la de Celltech y Viscocel, sus dos sociedades participadas, alegando la "imposibilidad" de hacer frente a los compromisos derivados del convenio de acreedores aprobado tras su salida de la situación de concurso en 2015.

10. EL IBEX 35 REBOTA UN 1,5% EN LA SEMANA Y CONSOLIDA LOS 9.950 PUNTOS, EN MÁXIMOS DE JUNIO DE 2018

   El Ibex 35 ha concluido la semana con un rebote del 1,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.956,8 enteros, un nivel en el que no se situaba desde hace dos años y ocho meses. Concretamente este viernes, el índice ha cerrado con un avance del 0,47%.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas