Publicado 06/03/2021 09:29CET

Claves económicas de la semana

Archivo - Claves económicas
Archivo - Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES) -

   Los datos del paro y de la afiliación en febrero, el anuncio del Gobierno de instalar la primera fábrica de baterías en España o la aprobación de la ayuda a Duro Felguera son algunos de los temas que han centrado la actualidad económica durante esta semana.

   1. El paro sube en 44.436 personas en febrero, su mayor alza en este mes desde 2013, y supera los 4 millones

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas.

   Por su parte, la Seguridad Social ganó en febrero una media de 20.632 cotizantes respecto al mes de enero (+0,1%), su menor alza en este mes desde 2013, lo que situó el número total de ocupados en 18.850.112 cotizantes.

   2. Bruselas se inclina por mantener suspendidas las reglas sobre déficit y deuda en 2022

   La Comisión Europea se inclina por mantener suspendidas en 2022 las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites al déficit y la deuda públicos de los países, y no sean reactivadas hasta 2023 para que los gobiernos puedan seguir adoptando medidas de estímulo que impulsen sus economías y compensen el impacto de la pandemia.

   3. El Gobierno impulsa con Seat e Iberdrola la primera fábrica de baterías en España

   El Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

   4. La SEPI aprueba la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera

   El Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   5. La llegada de turistas internacionales se hunde un 89,5% en enero y el gasto cae hasta los 452 millones

   España recibió en enero la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   6. El Corte Inglés y MásMovil lanzan 'Sweno', un operador virtual de móvil y fibra

   El Corte Inglés se ha aliado con la compañía de telecomunicaciones MásMovil para lanzar la marca 'Sweno', un operador virtual de móvil y fibra, según ha informado la compañía en un comunicado.

   7. Más de 2.000 'riders' reclaman al Gobierno su "legítimo derecho" a elegir ser asalariado o autónomo

Más de 2.000 'riders' han reclamado en más de 10 ciudades españolas al Gobierno su "legítimo derecho" a elegir ser asalariado o autónomo, en una concentración promovida por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders).

   8. España, a la cabeza de la UE en ayudas a empresas por la pandemia, pero "casi exclusivamente" con avales

   España fue el país de la Unión Europea que más ayudas públicas movilizó con respecto al tamaño de su economía entre marzo y diciembre del pasado año para ayudar al sector empresarial a hacer frente a los efectos de la pandemia, con casi 91.000 millones de euros, pero lo ha hecho "casi exclusivamente" a través de avales públicos.

   9. Inditex invierte 130 millones en el nuevo edificio de Zara.com, que reúne sostenibilidad y tecnología

   Inditex ha invertido 130 millones de euros en el nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña), que se inaugurará el 17 de marzo y que albergará los nuevos estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara Man, según ha informado la firma en un comunicado.

10. El Ibex 35 gana un 0,75% en la semana, pero se queda a las puertas de los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha finalizado la semana con ganancias del 0,75%, la tercera consecutiva con ascensos, si bien en la última sesión de este viernes ha retrocedido un 0,8%, colocándose en los 8.286,8 enteros.

Europa Press Comunicados Empresas