Clos se estrenará en el Congreso con una batería de preguntas sobre la OPA de E.ON

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 2:01


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se estrenará en el Congreso de los Diputados contestando a una batería de preguntas formuladas por diferentes grupos políticos respecto a la OPA formulada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa.

En concreto, el diputado del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, preguntará al nuevo ministro si sigue creyendo el Gobierno que "es bueno para España tener empresas energéticas fuertes, poderosas y competitivas en el ámbito internacional".

Clos deberá también responder al portavoz 'popular' de Industria en el Congreso, Fernando Castelló, quien instará al nuevo responsable de la cartera de Industria a que aclare si las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON eran "innegociables, como ya dijo su antecesor en el cargo, José Montilla, el pasado 1 de septiembre".

Asimismo, el diputado del PP, Javier Gómez Darmendrail, le trasladará sus dudas sobre si el Gobierno ha defendido ante la Comisión Europea las condiciones que impuso la CNE a la empresa que dirige Wulf Bernotat.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, interrogará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su valoración del "final feliz" que anunciado sobre la polémica OPA a Endesa. El presidente del Gobierno no contestará al PP en esta sesión, debido a la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, que viajará a Bruselas.

De esta forma, Durán parafraseará a Zapatero, que el pasado martes ya trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, su confianza en alcanzar un resultado "satisfactorio" para los intereses alemanes, para E.ON y "ante todo, para los consumidores españoles y el modelo energético" en el proceso de la OPA sobre la primera eléctrica española.

En la misma línea, el portavoz de Economía del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, preguntará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, si considera que las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON se ajustan a las exigencias de la Comisión Europea.