MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que corresponde a los tribunales decidir sobre las diligencias abiertas en un juzgado de Barcelona a instancias de Gas Natural por presunto uso de información privilegiada en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) a Endesa.
"Desde el Ministerio no nos toca arbitrar", aseguró Clos, en una visita al SIMO de Madrid, añadiendo que la aprobación de la OPA de E.ON sobre Endesa ya sólo corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez que la intervención de su Ministerio concluyó "desde el momento en que emitió su contestación a los recursos", el pasado sábado y autorizando con condiciones la operación de la eléctrica alemana.
En cuanto a la caída de los beneficios de E.ON, el titular de Industria indicó que lo importante es seguir la "evolución" de la empresa.
"Lo que nos interesa que tengamos empresas fuertes y sólidas que puedan ser socios leales y estables en un servicio tan estratégico como el de dar energía a los ciudadanos", subrayó al respecto.
LAS TARIFAS ENERGÉTICAS "CON CALMA, SERENIDAD Y TIEMPO"
Joan Clos afirmó que la modificación en el sistema de tarifas energéticas se realizarán "con calma, serenidad y tiempo para que el cambio sea lo más razonable y menos traumático posible".
Clos indicó, en una visita al SIMO de Madrid, que habrá un periodo de transición de tres años para "pasar de una situación tradicional a las nuevas directivas europeas, que establecen que la energía debe estar regulada por el mercado de la energía".
"Nos hemos planteado hacer esta transición en un plazo de tres años para que no tengamos un 'shock' o una incursión directamente en el núcleo del mercado de golpe que pudiera significar dificultades competitivas para nuestras empresas o incrementos de tarifas que no fueran lógicos por parte de los usuarios", subrayó, añadiendo que "nadie tiene una varita mágica para saber cuál será el precio de la energía en los próximos años".