Clos insta a la industria automovilística a adaptarse a los retos medioambientales

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:19


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, instó a la industria automovilística española a adaptarse a los nuevos retos medioambientales derivados de la entrada en vigor de las normas de reducción de emisiones de CO2 que prepara la Comisión Europea.

Clos realizó estas declaraciones anoche durante la entrega del premio 'Mejor Coche del Año 2008', instituido por el diario 'ABC', que recayó en el modelo Hyundai i30. Al acto asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A su juicio, la industria española de automoción tendrá que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias sobre emisiones contaminantes, para desarrollar un coche "más amigable con el medio ambiente y compatible con la demanda mundial de movilidad".

Para el ministro, los límites a las emisiones de CO2 de los coches suponen "una nueva ventana de oportunidad" para las actividades de investigación y desarrollo. Asimismo, insistió en que el sector debe incorporar "estos nuevos perímetros" en su toma de decisiones a medio y largo plazo.

INVITACION A HYUNDAI

Por último, Clos invitó al presidente de Hyundai Motor Europe, Kun-Hee Ahn, a instalar una factoría en España. "Si pueden ubicar una fábrica en España, encantados, y si no, es igual", dijo el ministro en tono de broma.

De su lado, el máximo responsable de Hyundai en Europa expresó su "gratitud y orgullo" por la consecución del premio 'ABC Mejor Coche del Año 2008', y destacó que es la primera ocasión en la que un fabricante asiático logra este galardón.

Kun-Hee Ahn recordó que Hyundai llegó a España en el año 1992 de la mano de Bergé Automoción, que sigue siendo su importador y distribuidor, e hizo hincapié en la importancia del mercado automovilístico español para la firma surcoreana.

Por último, tras destacar que el Hyundai i30 es un modelo desarrollado para el mercado europeo, confirmó que la multinacional surcoreana tiene previsto inicial la producción en una nueva planta en la República Checa en el año 2009.