LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno autónomo, Juan Ruiz Alzola, junto a los directores de las fundaciones universitarias de Las Palmas y de La Laguna, Eduardo Manrique de Lara y Ricardo Trujillo, respectivamente, inauguraron hoy la Jornada de trabajo y difusión del nuevo 'Cluster del Turismo de Canarias', una agrupación de empresas que surge como una estructura de cooperación para el fomento de la innovación y la mejora de la competitividad en el sector turístico del archipiélago.
Así lo manifestó en la apertura del encuentro en Las Palmas de Gran Canaria el director de la (ACIISI), para quien "la política de innovación tiene que prestar especial atención al sector servicios y, sobre todo, al turismo". "Tenemos que hacer las cosas de otra manera y eso significa ser más eficientes y ser diferentes", apostilló.
El Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI presentó en 2008 un programa de actuaciones entre las que se encuentra la creación de redes de excelencia y clusters con la finalidad de mejorar la competitividad en Canarias.
Estas estructuras, que forman parte de las recomendaciones prioritarias de la Unión Europea en tema de innovación y desarrollo regional, constituyen la oportunidad de implantar en Canarias nuevos modelos de gestión, desarrollo y crecimiento empresarial, basados en la cooperación y relación interorganizativa, características imprescindibles para mantener la competitividad en el mercado global actual, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
PUESTA EN COMÚN
A petición de los promotores del Cluster del Turismo de Canarias, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, conjuntamente con la ACIISI, han organizado estas jornadas con el fin, por un lado, de validar el modelo planteado por los promotores del cluster junto con expertos, hacer la puesta en común de iniciativas tractoras del sector, así como propiciar la presentación definitiva del cluster que permita, a su vez, difundir e implicar a todos aquellos agentes y empresas que no formen parte del mismo.
El encuentro se celebra hoy jueves y mañana viernes en las sedes de Presidencia del Gobierno sitas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con la participación de expertos en esta materia, como el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), José Joaquín Hernández Brito; Julen Iturbe, de la Universidad de Mondragón; y Juan Freire de la Universidad de A Coruña, quienes formarán parte mañana de una mesa de trabajo con responsables técnicos de las entidades e instituciones adheridas o con interés en unirse al cluster.
Mañana, además, presentará formalmente el Cluster del Turismo, Edu William, y habrá unas ponencias de Carlos Navarro y de Sergio Alonso en representación de sendas fundaciones universitarias. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, clausurará estas jornadas, mañana viernes, a las 13.00 horas.
OTROS CLUSTERS FORJÁNDOSE
A juicio de Juan Ruiz Alzola, la creación y consolidación de clusters empresariales está dando óptimos resultados. En 2008 se han constituido distintas agrupaciones de empresas: energías renovables; medioambiente y recursos hídricos; tabaco; el cluster Marítimo; el del conocimiento en gestión de las organizaciones; el de la Ingeniería y el cluster del Transporte. Ahora se pone en marcha el cluster del Turismo; y hay otros clusters forjándose como el de TICs; el Biosanitario y el de Biotecnología.
Además, Ruiz Alzola recordó que en el reciente marco de colaboración acordado por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ambas administraciones establecen de forma genérica que el desarrollo de una economía potente basada en el conocimiento en Canarias, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) en los Consejos Europeos de Lisboa y Barcelona, "es la única opción posible para dotar a la economía canaria del dinamismo y la competitividad que posibiliten un crecimiento económico sostenible, con elevadas tasas de empleo de calidad y con el máximo respeto al medioambiente".
En este sentido, acordaron diseñar una estrategia específica para introducir la I+D+i en los servicios y, especialmente, en el turismo, al evidenciarse que la economía canaria necesita un tratamiento específico para la innovación en el sector turístico, y no puede ser tratada como las economías basadas en la industria.
El cluster del Turismo se gestó tras la firma del Acuerdo para la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias, como un espacio de relación, dinámico de los agentes del sistema turístico, orientado al desarrollo de acciones conjuntas innovadoras.
NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS
La crisis actual internacional, así como la transformación estructural del sistema turístico, y el proceso de renovación del destino, son factores que sin duda obligan a apostar por nuevos modelos organizativos innovando en gestión, según el Gobierno regional.
De esta forma, Canarias da un paso en innovación en gestión turística a través del cluster, posicionándose como pionera en el impulso y apuesta de los nuevos modelos interorganizativos que afloran en los patrones de la nueva sociedad. Nuevos modelos que deben impulsar la renovación turística, la mejora de la competitividad y sostenibilidad, poniendo énfasis en el conocimiento como factor determinante de la mejora de la productividad.
La iniciativa Cluster del Turismo de Canarias, que nace de "abajo hacia arriba", es impulsada por un grupo de PYMES de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y apoyada y respaldada por numerosos agentes e instituciones, como el Gobierno de Canarias, la FEHT, ASHOTEL, las Fundaciones Universitarias, la ULPGC, la ULL, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Turismo de Tenerife, entre otros. No obstante, se espera que se adhieran la mayor cantidad de PYMES que lo deseen.
OBJETIVOS
Entre los objetivos del cluster se encuentra impulsar y apoyar la creación y/o consolidación de distintas agrupaciones (territoriales, de producto, de gestión) pero aportándoles a todas ellas una interrelación que les permitan ser más competitivas. De esta forma, el cluster pretende eliminar barreras y costes de acceso a la colaboración.
Este apoyo, se quiere empezar a mostrar ya en la próxima convocatoria del Ministerio de Industria para la creación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, donde el cluster puede ayudar a presentarse a aquellas agrupaciones turísticas canarias que se orienten hacia algún objetivo concreto (bien de una zona o bien de un producto).
No obstante, un objetivo principal del cluster es el desarrollo de agrupaciones y acciones conjuntas no orientadas a financiación pública, sino al mercado. Por ello, se pretende que el cluster sea un apoyo y guía estratégica para el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, donde exportar el conocimiento turístico que este nuevo modelo aporta a Canarias, en base a productos, marcas, franquicias y licencias.
Aunque el Cluster del Turismo se encuentra en su fase inicial de creación y planificación estratégica, ya ha puesto en marcha acciones para ir generando el espacio de relación y la ilusión y confianza por el proyecto. Estos espacios son, de forma virtual, una red social (clusterturtismo.com) y, de forma presencial, el apoyo e impulso a la iniciativa 'Entrenamientos para la Innovación', que promueven la ACIISI, el Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con la FEHT, la ULPGC, la FULP y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.