Actualizado 03/07/2013 11:51:09 +00:00 CET

CNC inspecciona una patronal de gestión de residuos en el marco de su investigación sobre el sector

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo una nueva inspección en una asociación de empresas activas en el sector de la gestión de residuos y saneamiento urbano, en el marco de la investigación que ha abierto para determinar posibles prácticas anticompetitivas en este sector.

La CNC sospecha de acuerdos y recomendaciones colectivas para la fijación de precios, reparto de mercado y actuación concertada en relación con la gestión de residuos y saneamiento urbano, todas ellas prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

El organismo recuerda que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y "no prejuzgan" el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal de un expediente.

La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia y una de sus prioridades es la investigación de los cárteles por las graves consecuencias sobre los consumidores.

La nueva ley introduce el llamado programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.