La CNE concede a E.ON dos días más para entregar toda la información de su OPA sobre Endesa

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:48


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional alemana E.ON ha conseguido que la Comisión Nacional de Energía (CNE) amplíe en dos días el plazo que la compañía tenía para presentar ante el organismo regulador toda la información requerida sobre su OPA sobre Endesa. Esta prórroga en el plazo, que concluía hoy, supondrá a su vez un retraso en la emisión del dictamen del organismo que preside María Teresa Costa, que tenía pensado emitir su informe sobre la oferta alemana el próximo 25 o 26 de este mismo mes.

Lo cierto es que, haciendo gala de la tradicional eficiencia alemana, E.ON ya tenía disponibles todos los documentos solicitados por la CNE, aunque "dada la complejidad" de la información decidió pedir una prorroga para "confirmar detalles" y reordenar adecuadamente todos los documentos.

Antes de la solicitud de la ampliación del plazo el consejo de la CNE ya había aprobado un calendario de trabajo según el cual, y "salvo circunstancias no previsibles", le permitirían dictar una resolución en la última semana de julio, y más concretamente el martes o el miércoles, es decir el 25 o el 26. Pero ante la ampliación del plazo es posible que la CNE no emita su dictamen hasta unos días más tarde, ya en el mes de agosto.

Recordemos que se trata de la segunda vez que el organismo que preside María Teresa Costa solicita a la energética alemana información adicional acerca de su oferta por la primera eléctrica española. En este caso E.ON debe entregar información financiera sobre distintas divisiones y empresas del grupo. La prórroga de hoy se debía a la forma de presentación de esta información y los criterios de ordenamiento de los datos.

El pasado 27 de junio la multinacional entregó el anterior paquete de documentación -que versaba sobre cuestiones financieras de la empresa y sus filiales y su estrategia de negocio- y solicitó la apertura del trámite de audiencia, último paso antes de que el organismo emita un dictamen sobre la OPA de la alemana sobre Endesa.

NO MÁS DILACIONES

Con la presentación de este último paquete de información E.ON espera que la CNE apruebe "sin condiciones" y de manera "absolutamente favorable" su OPA sobre Endesa. En este punto, lo único que podría volver a retrasar el proceso sería la personación de alguna de 40 empresas que comparten activos estratégicos con Endesa, pero aunque así fuera, la CNE no tiene previsto solicitar más información.

De hecho, ya ha habido personaciones recientes, como es el caso de Caja Duero o la Xunta de Galicia, y el organismo regulador no les ha pedido información por lo que no se volvió a demorar el proceso. Además, E.ON ya recurrió, mediante recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las personaciones de las eléctricas Unión Fenosa, HC Energía e Iberdrola, que comparten con Endesa activos nucleares. En su recurso la empresa alemana afirma que estas personaciones, aparte de poner a disposición de terceros información sensible y confidencial, puede producir retrasos injustificados.