La CNE decidirá mañana si estudia la entrada de Sacyr en Repsol YPF

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:06


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá mañana si estudia la entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol YPF, informaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

En concreto, la CNE evaluará si la compra del 9,24% de Repsol por parte del grupo de construcción y servicios debe ser objeto de su estudio y, en consecuencia, si debe aprobarla, prohibirla o imponer alguna salvedad a dicha operación, pese a no rebasar el 10% del capital, que es el límite a partir del que el regulador estudia las operaciones que afectan a las actividades reguladas.

El real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas en una sociedad que desarrolle actividades reguladas, también contempla que el regulador podrá analizar las participaciones que considere significativas y que puedan afectar a este tipo de actividades, aunque estén por debajo de ese umbral del 10%.

El estudio de la CNE sobre la operación de Sacyr en Repsol YPF se justifica en que la petrolera tiene una importante presencia en el capital de Gas Natural, al contar con un 30,8% de su accionariado, y en que opera en el negocio de los gases licuados de petroleo (GLP).

Por otro lado, la CNE proseguirá mañana con analizando las solicitudes presentadas por Acciona y ACS para hacerse con hasta un 24,9% de los capitales de Endesa e Iberdrola, respectivamente, aunque previsiblemente todavía no se tomará una decisión definitiva al respecto, dado que los servicios técnicos y jurídicos de este organismo todavía están recopilando la información requerida a las partes implicadas en estas operaciones.

Por otro lado, fuentes de E.ON informaron a Europa Press de que el regulador ha rechazado su solicitud para personarse en el expediente de la petición de Acciona para hacerse con un porcentaje del capital de Endesa que no le obligue a lanzar una OPA.

El grupo alemán estima oportuno personarse en este expediente porque en caso de que triunfe la OPA formulada sobre el 100% del capital de Endesa a 35 euros por acción podría tener como socio a Acciona y la compañía podría verse afectada por los planes financieros de la constructora.