La CNE pide información a Endesa para resolver la solicitud de Acciona sobre su participación

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:16


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido información a Endesa para resolver la solicitud de autorización de Acciona para aumentar su participación en la compañía hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%), informaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

Endesa aclaró que no se ha personado a iniciativa propia en el proceso, pero, una vez que el organismo regulador de los mercados energéticos pide información, ya está personada en el asunto como parte implicada para el estudio de la correspondiente solicitud de aumento de participación.

La CNE también pedirá previsiblemente información a Iberdrola, en tanto que ACS también ha solicitado al regulador su autorización para poder aumentar su participación en la segunda eléctrica española en el momento que considere oportuno en un futuro hasta el mismo umbral que Acciona.

Asimismo, la CNE ha pedido más información a Acciona sobre su operación para entrar en Endesa. En concreto, el regulador ha querido contar con más datos sobre la financiación con que cuenta el grupo constructor para acometer la operación y de las consecuencias que tendría la compra de este paquete accionarial para las actividades reguladas de Endesa.

En un principio, el organismo que preside María Teresa Costa cuenta con un plazo de un mes para resolver este requerimiento desde que se presenta la documentación referida a la operación, aunque cada vez que solicita información a cualquiera de las partes se paraliza el proceso. Este hecho provocó que la resolución de la CNE sobre la OPA formulada por E.ON sobre Endesa se retrasara tanto en el tiempo.

Acciona cursó su solicitud ante el regulador el pasado 26 de septiembre, mientras que ACS presentó ayer la documentación de la operación sobre Iberdrola, después de que estas constructoras formularan sendas órdenes de compra sobre el 10% de Endesa y de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán con intención de aumentarla hasta un porcentaje máximo en el que no estarían obligados a lanzar una OPA.

LA RESOLUCIÓN SE HARÁ ESPERAR

El grupo de construcción, servicios y energía dirigido por José Manuel Entrecanales y la empresa presidida por Florentino Pérez no verán despejado su camino hasta por lo menos la segunda quincena de octubre, dado que la próxima semana no se reunirá el consejo de administración, tal y como viene haciendo cada jueves, debido a la festividad del día del Pilar y la celebración de una reunión en Washington que concentrará a reguladores y otras instituciones energéticas.

El ponente del estudio de la solicitud de Acciona es José Sierra, mientras que el de la de ACS es el vicepresidente del consejo de administración, Fernando Martín, ambos nombrados por el Partido Popular. Tanto Sierra como Martín dirigen estos estudios, de forma que los servicios técnicos de la CNE elaboran diferentes informes en función de lo que los ponentes piden.

Acciona justifica su entrada en el accionariado de Endesa en el caracter estratégico que supone para su trayectoria, al tiempo que ACS ha enmarcaba esta operación en su "apuesta por el sector energético", ya iniciada con la toma de participación en Unión Fenosa, hace ahora un año, de la que en la actualidad ostenta un 35,1%.

La CNE tiene la capacidad para estudiar esta operación en virtud de las nuevas competencias conferidas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, junto unos días después de que E.ON formulada su OPA sobre Endesa, por lo que este decreto ha sido interpretado como una estrategia de Gobierno para evitar la entrada del grupo alemán en el mercado español y favorecer la operación formulada por Gas Natural sobre la primera eléctrica de España.

De esta manera, el regulador debe estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas. No obstante, la Comisión Europa ha instado al Gobierno español a cambiar este decreto, así como las condiciones impuestas a E.ON para hacerse con el control de Endesa.

LIMITE EN LOS DERECHOS DE VOTO

Por otro lado, ACS ha pedido a la CNE el levantamiento del límite del 3% para el ejercicio de sus derechos políticos com accionista de Iberdrola, dado que su operación podría tomar con el Real Decreto Ley 6/2000 que prohíbe contar con una participación significativa en dos empresas energéticas, dado que su entrada en el accionariado de Iberdrola se suman a la que tiene en Unión Fenosa.

Con esta operación, Pérez podría buscar que de llevarse a cabo una posible fusión entre ambas empresas su participación en el grupo resultante, que ahora sería del 17%, no quedara demasiado diluida.

El grupo que preside Pérez acumula ya una inversión de más de 5.400 millones de euros en el sector eléctrico, dado que la entrada en Iberdrola se aborda tras emplear a lo largo del último año unos 3.300 millones de euros en la compra del 35,1% que actualmente controla en Fenosa.