Publicado 18/11/2015 17:26CET

La CNMC amplía a 34 los municipios en los que Telefónica no debe abrir su fibra

Mantiene los criterios de segmentación geográfica de la propuesta inicial

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado a 34 los municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra a los competidores, frente a los nueve municipios incluidos en su propuesta inicial, al considerar que en estas zonas existe competencia en redes de nueva generación.

El macrorregulador, que ha aprobado este miércoles en pleno el proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha, ha subrayado que se han mantenido los criterios de segmentación geográfica y que el aumento de municipios 'sin regulación' responde al despliegue de redes que han realizado los operadores.

Así, la CNMC establece que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios Telefónica deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival.

La CNMC ha indicado que mientras se desarrolla este servicio, los alternativos podrán contar con el servicio de acceso mayorista NEBA, sin el límite actual de 30 megas establecido en la regulación vigente.

Por su parte, en los 34 municipios sin regulación en fibra se mantendrán no obstante las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil en el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios.

Por otra parte, en las zonas con menor competencia, Telefónica mantendrá un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica sin el límite de velocidad de 30 megas actualmente aplicable, mientras que en la zona competitiva se eliminarán todas las obligaciones vigentes en un plazo de seis meses.

Esta zona está integrada por 703 centrales, que se corresponden con aproximadamente el 60% tanto de la red de cobre del operador con poder significativo de mercado como del mercado minorista de banda ancha.

En cuanto al mercado empresarial, dado el menor nivel de competencia detectado en este segmento, la firma presidida por César Alierta deberá poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre en todo el territorio empresarial.

TELEFÓNICA, LA MÁS CONTRARIA

La CNMC comunicó su propuesta en diciembre del pasado año y en este tiempo los operadores han remitido sus objeciones y alegaciones a la misma. La más reacia a la propuesta del macrorregulador ha sido Telefónica, que incluso ha advertido en varias ocasiones de que mayores exigencias por parte del regulador en fibra podrían ser un factor determinante de sus inversiones a futuro.

Además, en estos casi doce meses, el panorama de telecomunicaciones ha cambiado debido a las fusiones en el mercado español. Así, a la integración de Ono en Vodafone, se suma la de Jazztel a Orange. En este sentido, la CNMC ya advirtió hace doce meses que en esas primeras aproximaciones se descontaba dicha operación.

SU PASO POR BRUSELAS

La CNMC ha explicado que lo aprobada este miércoles es un "proyecto de medida" y, por tanto, no supone la entrada en vigor de la nueva regulación.

Así, vez aprobado en el pleno, la resolución se remite al Ministerio de Industria y al de Economía, así como al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y a la Comisión Europea, que tienen un mes para presentar observaciones a la misma.

Bruselas, que es el único con poder de veto, podría poner objeciones, lo que retrasaría la aprobación definitiva dos meses más. Fuentes consultadas por Europa Press no consideran que la Comisión Europea discrepe con la decisión de la CNMC.

La propuesta inicial de la CNMC incluía la obligación a Telefónica de abrir su red de fibra a sus rivales en todo el territorio español, excepto en nueve municipios. El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ya había adelantado que estos municipios sin obligaciones regulatorias para Telefónica se ampliarían en los siguientes meses debido al curso natural del despliegue de redes de nueva generación en el territorio.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas