Publicado 05/06/2020 13:19:41 +02:00CET

La CNMC autoriza la compra del operador virtual Lycamobile Spain por parte de MásMóvil por 372 millones

Un hombre espera frente a un distribuidor autorizado de la compañía de telecomunicaciones MásMóvil en Madrid
Un hombre espera frente a un distribuidor autorizado de la compañía de telecomunicaciones MásMóvil en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición del operador móvil virtual (OMV) Lycamobile Spain, que opera en el país bajo la marca Lycamobile, por parte de MásMóvil por un importe de 372 millones de euros en efectivo.

En un comunicado, la CNMC explica que el pasado 28 de mayo dio su visto bueno a esta compra, al concluir que "no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia efectiva en los mercados considerados".

La comisión explica que la operación de concentración notificada afecta principalmente a los mercados relacionados con los servicios minoristas de comunicaciones móviles, en los que las partes se solapan, si bien las cuotas de mercado resultantes son inferiores al 15%.

Tras su análisis, concluye que, tras la concentración, seguirán existiendo competidores alternativos significativos en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en España (Telefónica, Vodafone y Orange) con capacidad para disciplinar competitivamente a la entidad resultante. Además, tampoco se verán afectados de forma significativa los mercados mayoristas de terminación de llamadas correspondientes.

COMPRA DE LYCAMOBILE

MásMóvil anunció el pasado 2 de marzo la compra de la filial española de Lycamobile por un 372 millones de euros, cuyo pago se distribuirá en tres tramos. En concreto, el primero de 307 millones de euros tendrá lugar al cierre, 30 millones en seis meses y finalmente 35 millones doce meses después del cierre.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010 y cerró 2019 con alrededor de 1,5 millones de líneas, un ingreso medio por usuario (ARPU) ligeramente superior a los siete euros, unos ingresos de aproximadamente 132 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros.

La compra será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y no se espera un impacto significativo en el apalancamiento financiero del grupo, que calcula que, después de sinergias, se incrementará en 0,2 veces.

MásMóvil estima que la incorporación de Lyca al grupo permitirá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de OMV y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un Ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales, de los que 70 millones se lograrán en 2021.

La empresa emplea a 85 personas, fundamentalmente en labores técnicas y comerciales, que serán incorporadas a MásMóvil. El grupo español de telecomunicaciones ha formalizado un acuerdo para el uso de la marca en España durante los próximos años.

De este modo, MásMóvil absorberá este operador virtual en tanto la compañía es objeto de una OPA por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de de 22,50 euros en efectivo por cada título.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas