La CNMC confirma la multa de 6,3 millones a Telefónica y Yoigo

Actualizado: martes, 21 julio 2015 19:03

Las compañías tienen previsto recurrir la multa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha confirmado la sanción de 6 millones de euros a Telefónica y de 300.000 Yoigo al considerar que los acuerdos alcanzados entre ambas compañías "restringen" la competencia y abre la puerta a que la filial de TeliaSonera pueda ofrecer servicios mayoristas a terceros con la reventa de capacidad de red de Telefónica, tal y como demanda esta última desde 2014.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Fuentes de Telefónica han adelantado a Europa Press que recurrirán la multa. Del mismo modo, el responsable de regulación de Yoigo, Gabriel Miguez Marina, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, si bien la multa a abonar no es cuantiosa, prevén recurrirla tal y como asiste el ordenamiento jurídico.

El organismo regulador ha explicado que la relación entre el importe de ambas multas guarda proporción con la dimensión y capacidad económica de ambas empresas, así como con el "nivel de reproche y responsabilidad" en el que cada una de ellas incurre respecto de las conductas sancionadas. En ambos casos, la sanción es significativamente inferior al 1% del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.

Las compañías firmaron un acuerdo de 'roaming' nacional por el cual Telefónica podía acceder a la red 4G de Yoigo. El consejo de la CNMC ha valorado que este acuerdo restringe la competencia ya que "limita la independencia" en cobertura y calidad entre las dos compañías y supone una disminución de la "presión competitiva" en relación con el uso de las redes 4G.

"La CNMC no aprecia razones objetivas que justifiquen este acuerdo entre competidores en zonas donde ambos operadores han desplegado o pueden desplegar sus propias redes", ha explicado el regulador.

Asimismo, las dos empresas suscribieron un acuerdo por el cual Yoigo podía ofrecer a sus clientes productos minoristas de Telefónica. Este contrato permitió a Yoigo realizar de forma inmediata ofertas convergentes de fijo y móvil y "seguir ejerciendo una presión competitiva en el mercado".

No obstante, la CNMC cree que la limitación para Yoigo de captar a los clientes preexistentes de Telefónica supone un restricción "desproporcionada" a la competencia y el hecho de que Telefónica pueda poner fin al contrato cada seis meses podría ser usado como "herramienta de presión "frente a Yoigo, restringiendo su capacidad para planificar y consolidar su estrategia competitiva.

ACUERDOS MAYORISTAS CON TERCEROS

Asimismo, en la resolución el organismo regulador analiza el acuerdo de roaming nacional alcanzado por ambas compañías en 2008, por el cual Yoigo podía usar la red móvil de Telefónica con las tecnologías 2G, 3G y 4G. En la actualidad, alrededor del 50% del tráfico de los clientes de Yoigo se realiza a través de la red de Telefónica.

Este acuerdo otorga a Telefónica un derecho de veto que impide a Yoigo revender a terceros la capacidad de red de Telefónica. Para la CNMC esto "obstaculiza" que Yoigo pueda prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y supone una restricción de la competencia "sin justificación objetiva suficiente".

En este sentido, Miguez Marina se ha mostrado "satisfecho" con este aspecto de la resolución y aunque, en su opinión, llega tarde, ya que ha impedido a la compañía cerrar acuerdo hasta ahora, es "bienvenido" ya que permitiría a Yoigo alcanzar alianzas mayoristas con otros operadores de telecomunicaciones, como Telecable.

En este sentido, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, señaló a Europa Press en unas recientes declaraciones que la compañía había firmado un preacuerdo con la operadora asturiana que le podría suponer unos ingresos de 40 millones de euros.

Taulet advirtió entonces que el grupo ya se ha puesto en contacto con la compañía de telecomunicaciones gallega R e, incluso, con algún operador de los llamados étnicos y recordó que por cuota de mercado, los OMVs, que podrían ser clientes potenciales, doblan a Yoigo.

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