La CNMC reivindica su autonomía política y financiera en aras de una mayor efectividad

Actualizado: martes, 22 septiembre 2015 15:21


BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reivindicado este martes la necesidad de mantener su autonomía política y financiera para que el organismo pueda actuar con "legitimidad, credibilidad y efectividad".

En la presentación en Barcelona del nuevo número de la revista de Funcas Papeles de Economía Española, titulado 'Regulación y política de competencia en España', Marín Quemada ha agradecido las reflexiones de los artículos del documento porque les ayudan a "pensar e introducir mejoras".

Uno de los artículos, firmado por Juan Delgado y Héctor Otero (Global Economics Group), concluye que la CNMC "todavía puede y debe mejorar en su independencia" porque carece de autonomía financiera y tiene limitaciones de contratación de personal.

Otro de los papeles, de Javier García-Verdugo (Uned y asesor económico del presidente de la CNMC), sostiene que la CNMC tiene calidad regulatoria suficiente en la actualidad, aunque añade que podría mejorarse significativamente si el Gobierno actual y los futuros prestan su apoyo "en forma de recursos y de respeto a su independencia".

Marín Quemada ha explicado que los reguladores y autoridades de competencia deben "aprender a evitar las interferencias políticas y de grupos privados", que ha calificado de inevitables, porque deben estar libres de su influencia.

Ha dicho que en sectores con pocos actores, el roce continuado hace el cariño, y ese exceso de cariño es contraproducente para las agencias encargadas de velar por la libre competencia.

"DEMASIADO CARIÑO" EN EL PASADO

Ha reconocido que en el pasado "quizá hubo demasiado cariño", pero ha considerado que eso debe dejarse atrás y mirar al futuro, con una CNMC con dos años de trayectoria que es transparente por mandato legal en todas sus actuaciones y rinde cuentas ante el Parlamento.

La revista, con un total de 15 artículos de 23 autores, incluye un papel del Nobel de Economía Jean Tirole sobre la necesidad de conocer las especifidades de cada sector para promover la competencia de forma adecuada, y también hay artículos sobre la legislación europea de competencia, análisis de los cárteles descubiertos en España, y competencia en la distribución alimentaria, los servicios profesionales, el sector aéreo y las nuevas redes de telecomunicaciones, entre otros.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha explicado que el nuevo número de su revista, coordinado por el profesor de la Barcelona Graduate School of Economics Juan José Ganuza, tiene como objetivo "acercarse a los problemas reales y ser útil para el debate que nunca acaba sobre cómo continuar con las reformas y modernizar la economía española".

Leer más acerca de: