La CNMV rechaza la OPA mejorada de los Sanahuja sobre el 26% de Metrovacesa

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:28


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy rechazar la mejora que la familia Sanahuja realizó sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada sobre Metrovacesa, informó hoy el organismo regulador.

La OPA mejorada de la familia de promotores catalanes, competidora de la presentada por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, se extendía a un 26% del capital de la inmobiliaria, a 90 euros por título, y proponía distintas fórmulas para sortear la obligación de 'opar' sobre el 100% del capital de Metrovacesa.

En concreto, la familia, actual primer socio de la inmobiliaria con un 24,2% de su capital, anunciaba su intención de donar a distintas organizaciones benéficas un 0,3% del capital social de Metrovacesa para poder extender la oferta sobre el 26% del accionariado y no sobrepasar el límite del 50% que, según la actual normativa, obliga a ofertar por la totalidad del capital.

Tras rechazar esta iniciativa, la CNMV indicó que a partir de ahora se mantienen vigentes la oferta presentada por Rivero junto al empresario y también accionista de la inmobiliario Juan Bautista Soler, y la OPA original que los Sanahuja formularon en marzo. El plazo de aceptación de las dos ofertas se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre.

La OPA de Rivero y Soler se dirige a un 26% del capital social de Metrovacesa y ofrece 80 euros por título (un precio un 10,1% superior al de cierre en bolsa de la compañía ayer jueves), mientras que la oferta inicial de los Sanahuja se extiende al 20% de la sociedad y propone 78,10 euros por título (una prima del 7,5% sobre la cotización de ayer).

LOS SANAHUJA PUEDEN RETIRARSE

No obstante, el regulador del mercado señaló que mientras la OPA de Rivero no podrá ser retirada, los Sanahuja pueden optar por retirar la suya, e indicó que tienen de plazo hasta el próximo miércoles, día 13, para tomar una decisión al respecto.

Se trata de la tercera ocasión en que la CNMV rechaza un intento de los Sanahuja de mejorar la OPA que el pasado 1 de marzo formuló sobre Metrovacesa. En dos de estos intentos la familia intentaba obtener el 'visto bueno' a distintas propuestas para evitar lanzar una OPA por todo el capital.

Con su OPA sobre Metrovacesa los Sanahuja pretenden consolidarse como principal socio de referencia de este grupo inmobiliario, objetivo que la OPA de Rivero pretende precisamente evitar. El presidente de la compañía considera que debe continuar con su actual estructura accionarial.

La familia de promotores catalanes son ya primer accionista de la inmobiliaria, por delante de del fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.