Publicado 17/02/2021 12:18CET

COAG pide un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por Filomena

Economía/Agricultura.- COAG pide un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por Filomena
Economía/Agricultura.- COAG pide un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por Filomena - LA UNIÓ

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por los efectos del temporal Filomena.

Dentro del mismo, la organización agraria ha solicitado un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses y "profundas" mejoras en el seguro del olivar.

"El seguro de olivar cubre los daños por filomena hasta un 300% del capital asegurado (pérdidas de tres años) pero, en muchos casos, las indemnizaciones tienen unas reducciones tan fuertes que no llegan ni siquiera al año, al quedarse el cobro de los siniestros en un 90%. Es evidente que, con tan sólo un 5% de asegurados, la línea del seguro de olivar necesita una gran cambio para adaptarse de verdad a las necesidades de los agricultores", ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.

Las principales zonas afectadas por el temporal Filomena han sido: Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

El responsable del sector de olivar de COAG ha señalado que el olivar es un cultivo tradicional en la mayoría de las regiones afectadas y supone un importante complemento económico para muchas familias que se dedican a la agricultura. "Sin embargo, como consecuencia de la borrasca Filomena, la renta de estas explotaciones agrícolas quedará comprometida durante los próximos años", ha indicado López.

Europa Press Comunicados Empresas