Cobo encabeza la lista de consejeros aprobada por el PP

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:34


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Madrid cerró este jueves su lista de consejeros para la futura Asamblea General de Caja Madrid, encabezada por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y los tenientes de alcalde Ana Botella y Juan Bravo.

Casi todos los designados repiten con respecto al último mandato en la entidad financiera, si bien es notable la salida de la concejala Eva Durán, cercana a la presidenta autonómica Esperanza Aguirre, de la lista del Consistorio, y la entrada de otros nombres como la propia Ana Botella.

Esta lista, que será aprobada este viernes en un Pleno extraordinario que se celebrará a las 9.30 horas en la Casa de la Villa, incluye además al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; al de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal; la de Obras y Espacios Públicos, Paz González; la de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro; y la de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

Además, también forman parte de la lista los concejales de distrito Ángel Garrido, Begoña Larrainzar, Joaquín Martínez, José Enrique Núñez, Elena Sánchez Gallar, Manuel Troitiño y Dolores Navarro. Finalmente, figuran los nombres de otros 'populares' como el Defensor del Contribuyente, Fernando Serrano; Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Miguel Ángel Araujo, Juan Llopart, Elena Pisonero y Ana Román.

Las corporaciones locales de toda España con sucursales de Caja Madrid tienen derecho a designar en función de los depósitos, según la nueva Ley de Cajas, a un total de 80 consejeros, de los que 44 serán del PP, 28 del PSOE, seis de Izquierda Unida, uno de CiU y otro de PNV. De éstos, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deben designar un total de 55 representantes, a razón de 33 por el PP, 18 por el PSOE y cuatro de Izquierda Unida.

Asimismo, las entidades representativas de la sociedad civil (sindicatos, empresarios, fundaciones, universidades,... ) designarán a 59 consejeros, de los 44 saldrán del entorno del Partido Popular, seis del PSOE, cuatro de UGT y cinco de Comisiones Obreras.

Por último, la Asamblea de Madrid ha fijado el 17 de diciembre para aprobar la lista de los 53 miembros que le corresponden. El reparto por grupos parlamentarios ha sido recurrido por el PSOE, que reclama que se tenga en cuenta que tres diputados -los imputados en el caso Gürtel-- han salido de las filas populares para pasar a ser "no adscritos" por lo que deberían perder uno de los 30 consejeros que se le adjudicaron al PP. De no prosperar su recurso, el PSOE se quedará con 18 e IU con cinco.