Comerciantes elevan un 2% sus ventas en el inicio de las rebajas por los malos resultados en primavera

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 13:12

Constatan los efectos negativos de la falta de un calendario acotado de rebajas

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes han elevado un 2% sus ventas en el inicio de la campaña de rebajas de verano, en línea con sus previsiones, si bien reconocen que este repunte se debe principalmente a los malos resultados de ventas en primavera, según han informado a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Las mismas fuentes han explicado que el sector está cumpliendo con las estimaciones previstas, aunque con diferencias entre las comunidades autónomas.

La CEC ha insistido en que el inicio de las rebajas no ha sido tan malo, si bien el alza registrada en las ventas es consecuencia directa de la llegada del buen tiempo, tras un inicio de temporada "especialmente desalentador", particularmente en el textil.

De esta forma, los comercios cuentan con un amplio 'stock' acumulado de la temporada primavera-verano, lo que ha motivado que estén ofreciendo "importantes" descuentos para dar salida a los productos.

En cuanto al gasto medio, los comerciantes lo sitúan en torno a los 80 euros por persona. Se observa, eso sí, según la CEC, un cambio de tendencias, sobre todo entre los clientes más jóvenes, en los que el gasto en sectores más tradicionales como el textil y el calzado no tienen tanto peso.

El conjunto del comercio coincide en resaltar el "desconcierto total" que supone no contar con unos períodos acotados de rebajas, lo que tiene un efecto negativo tanto para el comerciante como para el cliente.

"En el caso del primero, porque se complica su planificación de compras y relación con proveedores; además, los clientes en muchos casos solo entran en las tiendas para preguntar por productos con descuento o cuándo van a rebajar determinado tipo de artículos", ha afirmado el secretario general de la CEC, José Guerrero.

En opinión de la CEC, este desconcierto demuestra "claramente", después de seis años, la "ineficacia" de esta falta de regulación, así como la necesidad de una adecuación en materia normativa.

Desde la confederación han denunciado que las dificultades por las que atraviesa el comercio de proximidad son "cada vez más graves", por lo que han reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la puesta en marcha de un 'plan de choque'.