El comercio minorista prevé un aumento de las ventas del 3% en unas rebajas que califica de "desvirtuadas"

Escaparate de un centro comercial de Madrid en período de rebajas.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 11:33


Mango, H&M, Uniqlo y Cortefiel, entre otros, cuelgan ya el cartel de rebajas

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio prevé un ligero aumento de las ventas que no superará el 3% en la campaña de rebajas de verano que califica de "desvirtuadas", ya que considera que los consumidores cada vez las encuentran menos atractivas.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha vuelto a pedir que hasta que no se vuelva a la anterior regulación y se elimine el "descontrol imperante", será "muy difícil" que se pueda recuperar el impacto positivo de esta campaña de descuentos y promociones.

No obstante, los comerciantes reconocen que hay "un ligero optimismo" ante estas rebajas, ya que tienen la "esperanza de que sirvan para remontar la irregular campaña de primavera-verano, marcada por la inestabilidad política y por la climatología, con bajas temperaturas hasta casi entrado el verano".

La CEC considera que las rebajas se mantienen por tradición, pero la falta de regulación hace que se hayan convertido en un período de descuentos más.

El vicepresidente de la CEC, Pedro Campo, asegura que las rebajas han quedado "absolutamente desvirtuadas". "Para agravar aún más la situación, el adelanto de la campaña, especialmente por las grandes firmas y cadenas, empieza a ser ya masivo, no hay ningún tipo de regla, y los grandes perjudicados son, una vez más, los pequeños y medianos comerciantes que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desigualdad", ha denunciado.

"Hoy en día hemos llegado a una situación en la que es casi más complicado encontrar un producto sin descuento que con él", ha lamentado Campo.

A esta situación se suma el factor climatológico, que influye cada vez más negativamente, en especial en el textil y el calzado. "Los comerciantes se ven obligados a rebajar sus colecciones de verano cuando casi habían empezado a venderlas", ha subrayado.

De esta forma, la CEC considera que se debería volver a la regulación anterior a 2012 y que los períodos regulados de rebajas deben responder a los nuevos hábitos de consumo, adaptando su duración y ajustando sus fechas en función de la climatología.

MANGO, UNIQLO, H&M O CORTEFIEL ANTICIPAN SUS REBAJAS

Tras la caída de las ventas de prendas de moda, las enseñas de moda han vuelto un año más a adelantar sus ofertas y promociones para intentar dar salida al 'stock' de prendas de cara al verano y aprovechando la mejora del tiempo.

De esta forma, Cortefiel, Pedro del Hierro, Sfera (El Corte Inglés), El Ganso, H&M, Uniqlo, Mango, Scalpers, Women'Secret o Bimba y Lola, entre otras, ya han colgado oficialmente el cartel de rebajas tanto en sus tiendas físicas como 'online' descuentos de hasta el 50% en algunos productos.

Por su parte, algunas enseñas del Grupo Inditex como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Berskha apuestan por promociones y descuentos de 'special prices' en sus tiendas físicas y por Internet.