Comercios, carreteras y empresas recobran poco a poco la normalidad

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:41




   MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -

   La normalidad va regresando, poco a poco, a las carreteras, los mercados y las gasolineras de todo el país. Para contribuir a instaurarla, el Gobierno levantará este fin de semana las restricciones de circulación de camiones pesados con el fin de mejorar el abastecimiento. Esto supondrá un leve respiro para los españoles en el quinto día de huelga de los transportistas que previsiblemente se mantendrá la próxima semana. Ayer la peor parte del paro se la llevó Barcelona donde la huelga de taxistas ha provocado el caos en el aeropuerto del Prat agravado por una avería en el Cercanías.

   España vuelve lentamente a la normalidad. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que 25.100 policías y guardias civiles siguen garantizando el derecho de los camioneros que quieren trabajar. "La situación se ha continuado normalizando, como demuestra que más del 80% de las gasolineras dispongan de la totalidad de combustible".  

   En las últimas horas apenas se han producido incidentes aislados aunque el número de detenidos se ha elevado a 118 personas. Hasta ayer a las ocho de la tarde, los agentes han impuesto 615 denuncias por obstaculizar el tránsito o estacionar de forma indebida.

   Los piquetes provocaron incidentes en la autopista A-8, donde de madrugada apedrearon desde el puente de Iurreta a dos camiones que circulaban por esa carretera vasca. También fueron apedreados otros dos en Pamplona. En Cataluña, dos camiones frigoríficos y uno cisterna ardieron en municipios de Barcelona y Lleida. También se registraron incidentes en El Ejido (Almería), donde 2.000 agricultores cortaron la Autovía del Mediterráneo. Y en Tui (Galicia) se produjeron sabotajes a tres camiones portugueses.

   SE LLENAN LAS ESTANTERÍAS

   En el comercio, las grandes superficies y las cadenas de supermercados aseguraron que la situación "se va normalizando". La mejora procedía de los mercados centrales. Pese a todo, en Mercamadrid aún entró un 87% menos de producto que un día normal. El mercado de abastos de Madrid recibió hoy 5,5 toneladas de alimentos frente a las 1,2 que llegaron ayer y a las 9,2 del viernes de la semana pasada cuando aún no había huelga de transportistas.  

   En Cataluña, Mercabarna pudo recibir carne y pescado. Pese a estar bajo mínimos, las reservas han aumentando gracias a los "corredores seguros" que establecieron los Mossos d'Esquadra con el objetivo de que la carga llegar a su destino.

   En Andalucía también entran más víveres sobre todo pescado proveniente de Portugal y Marruecos. Lo que más escasea son algunas frutas y verduras que ha provocado que los precios se disparen en algunos comercios. MercaGranada, el mercado central de abastecimiento de Granada, ha recibido 80.000 kilos de frutas y verduras y varias cajas de pescado fresco, que entraron a lo largo de la noche en pequeños vehículos, aunque el porcentaje de minoristas que acude a comprar no supera el 15%.

   En Valencia, el desbloqueo por parte de las fuerzas de seguridad permitió un progresivo reabastecimiento de industria y comercio. Menos actividad se registra en el País Vasco donde pocos compradores se han decidido a visitar Mercabilbao, principal distribuidor que aún cuenta con poco pescado aunque se espera que en los próximos días todo vuelva a funcionar a pleno rendimiento ya que la flota de bajura ha vuelto a reanudar su actividad.

   También las industrias lácteas han comenzado desde la pasada noche a recoger la leche a los ganaderos, después de que sindicatos agrarios advirtiesen de que, de no ser así, se obligaría a tirar el 70% de la leche que se produce en Galicia.

   SE VUELVEN A PRODUCIR COCHES

   Y después de registrar entre uno y dos días de cese de la fabricación, las plantas de producción de automóviles instaladas españolas esperan recuperar la normalidad en su actividad productiva y de suministro a partir del próximo lunes. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante el día de hoy algunas de las factorías están recuperando la producción, debido a la llegada de piezas, pero todavía "no a un ritmo normal"

   Así, la compañía automovilística Nissan Motor España ha anunciado que reactivará "gradualmente" la producción en sus plantas de Cataluña desde esta tarde, cuando se pondrá en marcha parte del área de carrocerías y pintura en la planta de Zona Franca de Barcelona y una parte de la sección de estampación en Montcada i Reixac. También la planta del grupo PSA Peugeot-Citroën en Vigo retomará hoy la producción aunque de manera parcial, después que se lograra reestablecer el suministro de los componentes que se transportan por Galicia.

   La mejor noticia es que con la vuelta a la normalidad, el anuncio o inicio de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en empresas agroalimentarias y automovilísticas cuya producción se ha visto afectada por los paros de los transportistas comienza a remitir, según UGT.

   PARO DE LOS TAXISTAS

   Hoy la peor parte del paro se la ha llevado Barcelona donde la huelga de taxistas provoca el caos en el aeropuerto del Prat agravado por una avería en el Cercanías. A pesar de la desconvocatoria a última hora de ayer de la huelga promovida por la Confederación del Taxi en España para hoy contra el alza del gasóleo, el colectivo de Cataluña y Valencia se han desligado del resto de sus compañeros manteniendo el paro de ocho horas previsto.

   Desde primera hora de la mañana, las parrillas de taxis de las tres terminales del aeródromo del Prat estaban vacían y los usuarios tienen que hacer largas colas para poder viajar en el Aerobús, servicio de autobús que enlaza con el centro de Barcelona. La situación se ha agravado por una avería en la línea 2 de Cercanías de Renfe, que ha afectado al servicio de la línea 10 del aeropuerto entre las 8 y las 9 horas. Los pocos taxis que esta mañana circulan por el aeropuerto han sido expulsados por los piquetes de los sindicatos, que no han dejado que los vehículos se paren para cargar pasaje.

   Los taxistas valencianos también se han sumado a la movilización e incluso han adelantado el paro dos horas (de 12.00 a 14.00 horas) y sus actos de protesta en varios puntos de la autonomía. Al igual que sus colegas catalanes, el objetivo de esta huelga es protestar por el incremento del combustible y de los derivados del petróleo que les acarrea pérdidas de alrededor del 25% de la recaudación.