Comité de ACB trasladará a asamblea de trabajadores las modificaciones al plan social propuestas por Arcelor

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 19:47

La compañía retira la rebaja salarial y mantiene el actual complemento de ERE

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la ACB de Sestao trasladará a la asamblea de trabajadores el acta de la reunión mantenida este lunes con Arcelor, que incluye modificaciones de la compañía a su plan social, en concreto la retirada de la reducción salarial y el mantenimiento del actual complemento de ERE.

Empresa y comité han abordado de nuevo la propuesta industrial de Arcelor después de que la compañía haya rechazado, por "inviable" el plan alternativo que el órgano de representación de la plantilla propuso la pasada semana.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, serán los trabajadores quienes, en asamblea, deberán validar o rechazar la alternativa. En caso de rechazarse, Arcelor ha manifestado su intención de cerrar la planta, y de reabrir a finales de julio en las condiciones planteadas si se respalda.

Arcelor y comité de empresa de la ACB se han reunido este lunes por la mañana después de que el comité presentara un plan industrial alternativo al de la empresa que planteaba producir entre 70.000 y 80.000 toneladas, contando para ello con toda la plantilla de la ACB y de las contratas.

El plan de la empresa prevé producir 10.000 toneladas trabajando únicamente algunos fines de semana. Esta propuesta se acompañaba de un plan social que incluía reducir a la mitad la plantilla y una rebaja salarial del 15%.

Durante el encuentro, Arcelor ha trasladado su rechazo a la propuesta sindical por considerar que "no tiene viabilidad". Tras insistir en aplicar su plan industrial, los representantes de la empresa han propuesto retirar del plan social la reducción salarial del 15% así como la rebaja del 65% del complemento del ERE que pretendía.

El comité de empresa trasladará a la asamblea de trabajadores los cambios propuestos, para que "vote si le parece bien o mal", según las mismas fuentes. De aceptar la propuesta, se comenzarían los trámites de "arranque" de la fábrica y, en caso contrario, "la empresa procedería al cierre".

La votación podría no producirse mañana, sino a lo largo de la semana. La empresa, según las fuentes sindicales, espera recibir una respuesta a lo largo de esta semana.

VALIDACIÓN

Fuentes de Arcelor han explicado a Europa Press que esperará a tener la validación de la asamblea y también el visto bueno del Gobierno vasco, al que han solicitado apoyo para poner en marcha el plan.

Han añadido que, en caso de recibir el respaldo de ambas partes, a finales de julio se podría reabrir la planta en las condiciones en que la compañía había propuesto.

GOBIERNO VASCO

El comité de empresa también se ha reunido este lunes, por la tarde, con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, a la que han explicado el contenido del encuentro y le han reiterado que las ayudas que puedan aportar a la planta tanto en I+D como formación, "son necesarias", pero es preciso que se den "garantías".

La consejera ha trasladado al comité su idea de que "la aportación no va a ser porque sí" sino que tiene que soportarse en un plan industrial" que la empresa "debe demostrar que funciona".