Commerzbank ve "improbable" pagar dividendo en 2012 y 2013

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 10:34

FRANCFORT (ALEMANIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El banco alemán Commerzbank obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 687 millones del mismo periodo de 2011, informó el segundo mayor banco de Alemania, que considera "improbable" que pueda distribuir dividendos este año y el próximo.

   Los ingresos por intereses netos del prestamista alemán sumaron 1.379 millones entre julio y septiembre, un 13,2% menos, mientras que las provisiones por riesgo de crédito aumentaron un 4%, hasta 430 millones.

   De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio, Commerzbank obtuvo un beneficio neto de 722 millones de euros, prácticamente el doble del alcanzado en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que sus ingresos por intereses netos disminuyeron un 18,9%, hasta 4.141 millones.

   "El entorno del mercado mantendrá la volatilidad en los próximos meses", pronosticó el presidente del banco, Martin Blessing, quien apuntó que, a pesar de la significativa estabilización observada en la eurozona "no puede anticiparse si la ligera mejoría de los mercados continuará".

   El segundo mayor banco de Alemania había informado antes de publicar sus cuentas de sus planes para "adaptar su modelo de negocio en los próximos años al nuevo marco de condiciones en el sector financiero".

   De este modo, en su plan estratégico para 2016, la entidad destinará más de 2.000 millones de euros a fortalecer sus negocios principales, mientras que pretende estabilizar sus costes mediante la optimización de su base de capital.

   En este sentido, Commerzbank auguró que "el reparto de dividendos correspondientes a 2012 y 2013 es improbable desde la actual perspectiva".

   La prensa alemana informaba este miércoles de los planes de la entidad de recortar entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, alrededor del 10% de su plantilla actual.