La compañía aérea alemana Germanwings estudia iniciar los enlaces con Canarias en invierno

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 18:14

Germanwings incrementa este verano sus conexiones con Palma pero critica que las tasas aeroportuarias son caras

PALMA DE MALLORCA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea alemana Germanwings estudia iniciar los enlaces con Canarias en invierno, según afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, la directora de Comunicación Internacional de la aerolínea, Angelika Schwaff, durante la visita que realizó hoy a Palma de Mallorca para explicar los planes de una compañía 'low cost' que inició sus enlaces con España en 2002, y que se erige como una de las principales competidoras de Air Berlín en Son Sant Joan, especialmente, en los vuelos con las ciudades germanas que ahora se han reforzado.

La empresa anunció que incrementará este verano sus conexiones con el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, con una nueva frecuencia semanal desde Dortmund y otra desde Colonia/Bonn, con lo cual rozará el medio centenar vuelos con la isla, de lunes a domingo, durante la temporada turística alta. Por otra parte, criticó que las tasas que se pagan en este aeródromo son excesivamente elevadas para la calidad de los servicios que ofrece.

Concretamente, Germanwings mantiene, en temporada alta, un total de 48 vuelos entre Palma y tres ciudades alemanas, que se dividen entre 26 conexiones con Colonia, 16 con Stuttgart y otros seis con Dortmund, cuyos aeropuertos mantienen conexiones de la compañía con una treintena de ciudades europeas, desde Ankara (Turquía) hasta Reikiavik (Islandia). En España, vuela además a Ibiza, Barcelona y, según dijo, "estamos pensando" recuperar los enlaces con Madrid, así como iniciarlos con Canarias en invierno.

Schwaff desveló que la situación de las reservas de plazas en sus aviones Airbus 319 para este verano "nos hace ser más que optimistas", ya que prevén una ocupación media del 89% --frente al 88% obtenido en 2008--, a pesar de la recesión económica que se abate sobre Alemania desde noviembre. Para la portavoz de Germanwings, las buenas previsiones se basan en la importancia de las vacaciones para los centroeuropeos, así como al hecho de que se decanten por destinos "cercanos" en detrimento de los de largo radio, como Caribe o Asia.

Según detalló Angelika Schwaff, los alemanes "adoran" Mallorca, como prueba el hecho de que siempre ha sido un destino elegido por estos visitantes, que valoran la oferta de sol y playa de núcleos como Playa de Palma/s'Arenal, la posibilidad de celebrar congresos y otras reuniones, la buena climatología, la proximidad gracias a la aviación comercial, el buen trato que se dispensa a las familias con niños, así como el hecho de que la oferta es más "completa" que otros destinos.

A este respecto precisó que, mientras Ibiza es una isla escogida por los alemanes que quieren "disfrutar de la fiesta", en Mallorca "se puede hacer de todo, desde ir en bicicleta o de excursión por la Tramuntana, a divertirse en una discoteca", razón por la que se ha convertido en el principal destino para los ciudadanos de esa nacionalidad, que acuden con mayor profusión cada año y aún lo harán en 2008, a pesar de la crisis, dijo la portavoz.

Al menos, eso es lo que confirmaron los principales touroperadores, así como la compañía crucerista Aida Cruisers, que usa Palma como puerto de salida y llegada de sus buques en las travesías que realizan por el Mar Mediterráneo, y que llegan al puerto en vuelos de Germanwings, en base a un contrato de colaboración que mantienen ambas empresas.

MUCHA TASA Y POCO SERVICIO

Schwaff descartó la eliminación de las tasas aeroportuarias en el Aeropuerto de Son Sant Joan --que reclaman algunas voces--, pero consideró que son "demasiado altas" para los servicios que se ofrecen a los pasajeros, caracterizados por los retrasos en el aterrizaje de los aviones, que se ven obligados a dar vueltas en círculo sobre la isla hasta que se les permite tomar tierra --con mayor gasto de combustible y protestas de los pasajeros--, así como las dificultades para facturar, embarcar o recoger las maletas.

En conjunto, la portavoz de Germanwings consideró que el de Mallorca es un "buen aeropuerto", pero "normalito", en comparación con otros europeos que "también tienen las tasas muy altas, pero que ofrecen servicios de mucha mayor calidad", por lo que consideró que, en el caso de Son Sant Joan los cobros que realiza Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no van en relación" con las contraprestaciones que ofrece a las aerolíneas.

Cabe señalar que Germanwings apunta las dificultades en el handling un día después de que los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT afirmaran que el 53 por ciento de la plantilla de maleteros --fijos discontinuos-- de las compañías que se encargan de esas operaciones, aún no hayan sido incorporados. Lo que supone algo más de la mitad de una plantilla que, en conjunto, está compuesta por 1.073 trabajadores. Además, entre los que sí que comenzaron el pasado 1 de abril --inicio oficial de la temporada--, muchos fueron contratados por 10 ó 20 horas semanales.