Competencia ve la vinculación de Renfe y Adif con Fomento un "conflicto de interés"

Renfe Mercancías
Foto: RENFE
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:22


   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que la vinculación institucional de Adif y Renfe con el Ministerio de Fomento "es susceptible de generar un conflicto de intereses que afectaría a la competencia".

   El organismo regulador ha detectado además que el antiguo monopolio público Renfe cuenta con ventajas "en términos económicos y de financiación" en transporte de mercancías en tren, que podrían estar obstaculizando la entrada de nuevos operadores y la competencia a la que el sector se abrió en 2006.

   La CNC anunció que elaborará un estudio sobre el tráfico de carga en ferrocarril, tras detectar "de manera preliminar la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector".

   Competencia ha constatado que Renfe actualmente copa más de 90% del mercado de transporte de mercancías en tren, pese a que este negocio se liberalizó en enero de 2006.

   El organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós indica que desde entonces "sólo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para efectuar este tipo de transporte" y además "operan en tramos de red muy concretos".

   Entre los factores a los que la CNC atribuye esta escasa competencia figuran los relacionados con las características de la infraestructura ferroviaria y los que tiene que ver con la normativa.

   En este último grupo, figura las ventajas que considera tiene el antiguo monopolio público Renfe y sus vinculaciones con el gestor de la red (Adif) y Fomento.

FINANCIACIÓN.

   También señala a la actual normativa, que exige requerimientos operativos" a las empresas privadas que suponen una gran capacidad de financiación. Entre ellos, destaca las dificultades para acceder material rodante por la "práctica inexistencia de empresas alquiler de equipos en España".

   Respecto a las infraestructuras, Competencia constata que "son inadecuadas a las necesidades de la logística actual, lo que resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos y reduce el incentivo a la entrada y expansión de nuevos operadores".

   En este sentido, cita las "escasas interconexiones con otros modos de transporte, como puertos y centros logísticos", las "dificultades para la conexión con otros países por el diferente ancho de vía" y la prioridad concedida a los trenes de viajeros, "tanto en inversiones como en velocidad".

   Por todo ello, la CNC iniciará un estudio del sector para determinar con detalle los posibles obstáculos a la competencia y, en su caso, proponer recomendaciones para su remoción.