Publicado 23/06/2020 12:23:44 +02:00CET

Compromís critica que el PSOE impida la investigación del Castor en el Congreso

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una intervención en el Congreso
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una intervención en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado que el PSOE no vea "sospechas fundadas de que se haya producido una irregularidad" como para debatir en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el almacén de gas Castor.

"¿Que no existen sospechas? Pues será en su caso. Sospechas, como mínimo, existen para mucha gente, sobre todo cuando estamos pagando por esas indemnizaciones de un proyecto que probablemente nunca debió ver la luz", ha asegurado Baldoví, en rueda de prensa celebrada este martes en la Cámara Baja.

Compromís, que comparte gobierno con el PSOE en la Comunidad Valenciana, promovió esta comisión de investigación tras conocerse que el exministro socialista José Montilla, que cuando estaba en Industria defendió el proyecto Castor, acababa de ser fichado como miembro del el consejo de administración de Enagás.

La pasada semana, el PSOE, el PP y Vox rechazaron incluir este punto en el orden del día del Pleno del Congreso alegando, según el acta de la Junta de Portavoces, que es un asunto que "se remonta a una legislatura anterior", la inexistencia de "sospechas fundadas de que se haya producido una irregularidad" y el "elevado número" de comisiones en la Cámara y en previsión de creación.

HACE DOS AÑOS, EL PSOE VOTABA A FAVOR

Baldoví ha recordado que, en septiembre de 2018, el PSOE votó a favor de investigar el caso Castor, cuya comisión de investigación llegó a aprobarse, pero no comenzó ante la disolución anticipada de las Cortes Generales en 2019. También ha recordado que "muchas" investigaciones parlamentarias "se remontan a legislaturas anteriores", como la que se acordó crear en abril sobre accidente de Spanair de 2008.

Respecto al elevado número de comisiones al que se alude, ha señalado que en las próximas semanas concluirán los trabajos de la comisión para la reconstrucción por la crisis del coronavirus, y sus grupos de trabajo, y que por tanto "puede haber sitio para esta comisión".

499969.1.260.149.20200623122344
Vídeo de la noticia
Contador
Europa Press Comunicados Empresas