COMUNICADO: El alcalde de Dos Hermanas y el presidente de la Ciudad de la Energía ponen la primera piedra del complejo

Actualizado: viernes, 29 julio 2011 14:50

Las obras, correspondientes a la primera fase, incluyen una fábrica de motos eléctricas y un centro de alto rendimiento tecnológico para investigación y desarrollo de patentes

DOS HERMANAS (SEVILLA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, pusieron hoy la primera piedra de este complejo productivo de alta tecnología que supondrá, según sus promotores, "el posicionamiento de Dos Hermanas, en particular, y Andalucía, en general, entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica; demostrando su viabilidad técnica y energética en los entornos urbanos".

Con la puesta hoy de la primera piedra, arranca, en 17 hectáreas, la primera fase de la Ciudad de la Energía en donde se incluirá una fábrica de cinco modelos de motos eléctricas, con una previsión de producción anual de 8.000 vehículos; un centro de cualificación de alta tecnología, el laboratorio de I+D+i en donde se desarrollará toda la tecnología a aplicar en energía renovables y las patentes de la marca Movand, promotora de la Ciudad de la Energía.

Estas instalaciones cuentan con una superficie de 3.000 m2 en una parcela destinada a este fin de 18.000 m2., con zonas ajardinadas, zonas de aparcamiento y espacios habilitados para carga y descarga de materiales.

Este centro de producción cuenta con las últimas tecnologías en energía solar fotovoltaica y geotérmica. De hecho, el conjunto es autosuficiente en energía y no necesita conexión a la red eléctrica convencional, lo que supone un considerable ahorro en suministros eléctrico y supone una prueba más que evidente del compromiso de Movand con la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, contará con el equipamiento necesario para llevar a cabo los desarrollos proyectados tales como un túnel del viento y un control numérico computerizado, entre otros.

Los vehículos, de la marca Movand, serán comercializados a través de intermediarios en los distintos países de la Comunidad Europea, Suramérica y Norteamérica así como en Asia. Entre octubre y noviembre las obras de la nave estarán finalizadas para que en diciembre dé comienzo la producción del primer pedido, de 2.500 unidades para España y Francia.

Para la construcción de la primera fase se invertirán un total de 15 millones de euros de fondos propios.

Para el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, el arranque de estas obras supone "no sólo que la localidad de Dos Hermanas se convierta en la primera de Europa en contar con una fábrica de motos eléctricas sino también su introducción en el circuito de ciudades referentes en la investigación de energías verdes".

Pazo, añadió que Movand "detectó hace ya tiempo el enorme potencial de mercado que se abría ante nosotros con la evolución de las baterías de iones de litio y los motores eléctricos 'brushless'".

Además, el presidente del Consorcio, asegura que estos desarrollos "nos permiten aumentar las prestaciones de los vehículos eléctricos alcanzando autonomías hasta hace poco impensables con potencias que superan a sus homólogos de combustión interna". Por lo que el vehículo eléctrico, y en concreto las motos, "son ya una realidad con un mercado objetivo en clara competencia con los vehículos tradicionales basados en la quema de combustibles fósiles", añadió.

"Nuestro objetivo", concluyó Pazo, "es que la localidad nazarena sea también una de las primeras del país en plasmar sobre el terreno la tan necesaria economía sostenible", dijo Pazo, ya que "la Ciudad de la Energía es en sí misma un novedoso sistema económico, reciclable en sí mismo, en torno a la investigación, desarrollo e implantación de nuevas energías".

Un impulso para el medio ambiente y el empleo

La Ciudad de la Energía, en la que se invertirán 350 millones de euros, generará en los dos primeros años de funcionamiento más de 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.

En concreto, para esta primera fase, la planta de producción supondrá la creación de 70 empleos directos estimados en su primer año de funcionamiento.

Asimismo, los empleos a crear serán sostenibles, ya que los trabajadores se irán formando desde el inicio del proyecto, en las distintas áreas de producción que contempla la ciudad, para que puedan ser reciclados en sus distintas fases.

De esta forma, los trabajadores implicados en la construcción de la propia ciudad, a través de la formación continua, pasarán a la fábrica y a las distintas líneas del proyecto.

Los primeros en formarse serán los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista.

El proyecto, ubicado en 70 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas, albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, además de farolas solares y paneles solares fotovoltaicos; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

Los terrenos también contarán con un laboratorio I+D+I, una zona universitaria, un edificio administrativo, un hotel; un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

Además del gran apoyo e interés que tiene en este proyecto el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Movand cuenta con el apoyo de empresas de primer orden como son MoviStar, Vimac, Grupo San José y Prosegur, que participan con aportaciones financieras al consorcio y como socios tecnológicos en diversas áreas de conocimiento.

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