COMUNICADO: Según Celeres, el área con transgénicos será un 20,9% mayor en la próxima cosecha en Brasil

Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 0:35

SAO PAULO, December 7, 2011 /PRNewswire/ --

        
              - Celeres informa de que las cosechas modificadas genéticamente deberán
     ocupar 31,8 millones de hectáreas en la cosecha 2011/12; avance de las tecnologías de
                                    grano con genes combinados

El área sembrada con variedades transgénicas en la cosecha 2011/12 será un 20,9% mayor que la de la última cosecha, según el 2nd crop biotechnology adoption monitoring report for the 2011/12 season, publicado hoy por Celeres. Según las previsiones en la consulta especializada en economía agrícola, las cosechas con semillas transgénicas, grano y algodón deberán añadirse a los 31,8 millones de hectáreas durante este ciclo - un nuevo récord para la adopción de la biotecnología en la agricultura natural.

La encuesta considera las recientes previsiones favorables durante el periodo entre decidir qué plantar y el inicio de la plantación, e incluso supera las previsiones iniciales de la propia Celeres, que en agosto estimó un área ocupada por las cosechas transgénicas en el ciclo actual de 30,5 millones de hectáreas. "Este aumento es un reflejo de un buen momento para los negocios agrícolas en Brasil, además del aumento de la confianza que los productores tienen en el banco de las variedades transgénicas con una garantía de beneficios", explicó Anderson Galvao, socio administrativo de Celeres y coordinador del estudio.

Las semillas de soja siguen contabilizando la mayor porción de esta área: habrá 21,4 millones de hectáreas cultivadas con variedades genéticamente modificadas (GM) en la cosecha, lo que supone un aumento de un 16,7% frente a la cosecha anterior. Ya la región central-occidental sigue dentro del liderazgo nacional en lo que respecta a la producción de semillas de soja transgénicas, siendo responsable del 42,7% de está área (9,1 millones de hectáreas). La región del sur es la siguiente, con un 40,4% del área total (8,7 millones de hectáreas).

El área con algodón GM también será mayor, y deberá legar a las 469.000 hectáreas, lo que supone un aumento de un 32,2% en comparación con la cosecha anterior. En este caso también, la zona central-occidental está en cabeza, con un 54,6% del área total de algodón con biotecnología (256.000 hectáreas).

Grano: variedades con tecnologías de gen combinadas que avanzan de forma rápida

En el caso del grano, la vista general tiene en cuenta ambas cosechas de verano, que deberán plantarse entre noviembre de 2011 y enero de 2012, además de la cosecha de invierno, para la que los trabajos deberían comenzar solo en marzo. Las cifras para estas cosechas aún no se han determinado, pero Galvao cree que esta tendencia supone también un avance considerable. En la suma de las dos cosechas, las dos terceras partes (67,3%) del área total plantada con grano en Brasil estando ocupadas por híbridos GM, de un total de 9,9 millones de hectáreas - supone un aumento de un 32% en comparación con el periodo de 2010/11.

La cosecha de verano deberá ocupar 4,9 millones de hectáreas, o el 45,4% del espacio total ocupado por el grano, que representa 1,5 millones de hectáreas más que la cosecha del verano 2010/11. La región del sur se concentra en la parte más grande de las cosechas con grano transgénico, con 2,2 millones de hectáreas (el 43,9% del área con grano GM), seguida de la parte sur, con 1,4 millones de hectáreas, o un 29,9% del área cultivada con híbridos con biotecnología.

Según Celeres, el nuevo desarrollo en el caso del grano transgénico es la rápida adopción de variedades con tecnologías de gen combinadas (o genes apilados, híbridos con una resistencia a los insectos y tolerancia a los herbicidas), que comenzaron a venderse este año. Los híbridos resistentes a los insectos siguen liderando, y deberán ocupar 4,9 millones de hectáreas, pero las variedades con genes combinados, que se espera ocupen 4,4 millones de hectáreas en 2011/12, deberán constituir la parte más grande en las cosechas para las próximas secuencias, tanto para las cosechas del invierno de 2011/12 como para todas las de 2012/13.

Según Galvao, también deberá indicarse que prácticamente no hay restricciones comerciales en el crecimiento del grano genéticamente modificado. "La dispersión geográfica en la adopción de la biotecnología para el grano creciente es una indicación de esta tendencia", explicó. Por otra parte, el estudio indica que la adopción es menor en las regiones del norte y del noreste, lo que muestra un cierto desequilibrio técnico entre los agricultores. "Seguimos necesitando políticas públicas que faciliten el acceso a la biotecnología para pequeños productores dentro de estas regiones, subrayando el potencial para la mejora de ingresos", finalizó.

Una tercera revisión de la adopción de la biotecnología para esta cosecha está prevista para abril. El estudio completo está disponible en: http://www.celeres.com.br/1/english/RelBiotecBrasil_1103_eng...

Acerca de Celeres

Fundada en 2002 y con sede central en Uberlandia, Minas Gerais, Celeres proporciona inteligencia de marketing, asesoramiento de inversiones, consultoría y planificación rural. Sus consultores sirven como fuentes frecuentes para instituciones y medios, siempre buscando la interpretación del modo en que las tendencias dentro del país se manifiestan dentro del mercado nacional. Tras la creación de Celeres Ambiental en 2007, dedicado los estudios y proyectos centrados en el medio ambiente, y de Celeres Farm Services en 2010, que trabaja en el dominio de la administración tecnológica, Celeres Group figura entre las firmas de consultoría más respetadas especializadas en el análisis estratégico de los negocios agrícolas en Brasil. Visite http://www.celeres.com.br.

        
        Contacto:
        Bruno Viecili
        Barcelona Solucoes Corporativas
        +11-3034-3639
        bruno@barcelonasolucoes.com.br

CONTACTO: .