COMUNICADO: Continental, Deutsche Telekom, Fraunhofer ESK y Nokia Networks muestran sus primeras aplicaciones de seguridad (1)

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:41

MUNICH, November 10, 2015 /PRNewswire/ --

-- Continental, Deutsche Telekom, Fraunhofer ESK y Nokia Networks muestran sus primeras aplicaciones de seguridad en el "Digital A9 Motorway Test Bed" 

- Primer proyecto de la "digital A9 motorway test bed" dirigido a mejorar la

seguridad en ruta y el control del tráfico 

- Mejoras de la red móvil usando la tecnología en tiempo real 

Continental, Deutsche Telekom AG, Fraunhofer ESK y Nokia Networks han demostrado hoy la comunicación en tiempo real entre vehículos por medio de una red de células LTE, en presencia del Ministro Federal de Transporte, Alexander Dobrindt. Esta fue la demostración del primer proyecto surgido del "Innovation Charter for the digital A9 motorway test bed".  

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Este ejercicio demuestra la forma en que los vehículos en la carretera pueden compartir información acerca de los peligros gracias a la red LTE de Deutsche Telekom. Como los tiempos de transmisión extremadamente cortos son vitales de cara a conseguir ese objetivo, se equipó a una sección de la red Deutsche Telekom con innovadora tecnología informática móvil completa de Nokia Networks, actualizándose con tecnología de localización de posicionamiento desarrollada a través de Fraunhofer ESK. Esta combinación permitirá, por primera vez, enviar señales de tiempos de traslado entre dos vehículos de menos de 20 milisegundos. La combinación de la tecnología con la interfaz electrónica de los vehículos desarrollada a través de Continental permite una serie de distintas aplicaciones destinadas a mejorar la seguridad y la comodidad de la experiencia de conducción.

Alexander Dobrindt, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, explicó: "Con el 'digital A9 motorway test bed', hemos puesto en marcha una oferta neutra en lo que respecta a la tecnología para la industria y la investigación. Las empresas innovadoras pueden poner a prueba la conducción automatizada y vinculado en red en condiciones de la vida real en carretera. De forma muy realista, estamos llevando el laboratorio a las carreteras. Esta es la primera demostración de la comunicación de coche a coche por medio de una conexión celular de alta velocidad con un rendimiento cercano a 5G. Con ello damos un gran salto hacia la era digital del tiempo real en carretera. El tráfico será más predecible para los conductores, consiguiendo así ayudar y evitar atascos y accidentes. El proyecto destaca el hecho de que Alemania está allanando el camino para conseguir la Movilidad 4.0 dentro del mundo digitalizado. Nuestro objetivo es hacer que 'tested on German Autobahn' sea un estándar con reconocimiento a nivel internacional".

Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom, afirmó: "La movilidad digital necesita de una red rápida de telecomunicaciones a nivel nacional. Aspiramos a convertirnos en el proveedor europeo líder en telecomunicaciones, y ese es el motivo por el que estamos al frente cuando se trata de desarrollar nuevos estándares. Formamos parte del "digital A9 motorway test bed" ya que nos interesa mejorar la seguridad en la conducción y contribuir a una reducción significativa de víctimas de tráfico".

Ralf Lenninger, responsable de estrategia e innovación en la División Interna de Continental, comentó: "En Continental sabemos que Internet ayuda a mejorar el vehículo. El principio detrás de ello es sencillo: cuanto más sabe el vehículo del entorno y sobre el comportamiento de otros conductores, menor es su consumo de energía y menor el número de víctimas de tráfico. La comunicación con otros vehículos en tiempo real y con la infraestructura de carreteras y comunicaciones permite a los vehículos responder ante situaciones en las que ni los ojos del conductor ni los sensores del coche pueden identificar".

Kathrin Buvac, responsable de estrategia de Nokia Networks, añadió: "Estamos impulsando el desarrollo de la tecnología de comunicación móvil de quinta generación para que nuestros clientes - incluyendo Deutsche Telekom - estén equipados para usos futuros a la luz de la Industria 4.0 y la Internet de las Cosas. La digitalización del sector de la automoción desempeña un papel importante - sobre todo en Alemania. La comunicación en este sector debe funcionar prácticamente en tiempo real. Gracias a la informática móvil de punta, que ha sido desarrollada principalmente a través de Nokia, ya se integran elementos 5G dentro de las redes modernas LTE, además de apoyar una serie de nuevas aplicaciones. De este modo contribuimos a la tarea de mejorar la seguridad de conducción para el futuro".

El profesor y doctor en Ingeniería Rudi Knorr, director del Instituto Fraunhofer ESK, comentó: "Las redes fiables incrementarán la seguridad de todos los conductores en las carreteras de forma destacada. Con nuestra investigación centrada en las aplicaciones ayudamos a la industria al rápido desarrollo de una red de confianza entre los vehículos. En concreto en los sistemas de ayuda a la cooperación entre conductores - en los que los vehículos implican sugerencias de conducción - con una comunicación constante, robusta y en tiempo real vital".

Información acerca de la tecnología 

El proyecto implicó la mejora de la red LTE existente de Deutsche Telekom en todas las secciones del A9 motorway test bed con tecnología informática móvil destacada de Nokia Networks. Las estaciones base LTE se actualizaron usando módulos de tipo plug-in (denominados "cloudlets"). Estos cloudlets aseguran que la información se canaliza directamente dentro de las células, en lugar de transportar los datos por medio de la red móvil a través de la nube. Con ello se consigue que la latencia punto a punto pueda reducirse drásticamente, hasta 20 milisegundos y menos. Sin esta nueva tecnología, la transmisión de señales entre dos vehículos a través de las redes LTE y la nube central podría tardar cien milisegundos como mejor marca, y hasta varios cientos de milisegundos en condiciones que no sean favorables. Las aplicaciones de seguridad en ruta mediante redes móviles solo son posibles gracias a esta rápida transmisión de datos.

Los vehículos utilizados en los test contienen una unidad a bordo que está conectada a los sistemas del vehículo que se comunica con la red LTE por medio de un módulo inalámbrico. Continental suministra la interfaz a los sistemas a bordo del coche por medio del bus CAN y el software de aplicación para tabletas. Fraunhofer ESK ha desarrollado el software GeoService, asegurando que los datos de posición de los vehículos quedan registrados y procesados directamente en la estación base LTE. El servicio de tipo geo en las estaciones base móviles permite el envío de alertas de incidentes casi en tiempo real a todos los vehículos dentro de la zona destacada.

(CONTINUA)

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