COMUNICADO: Continúa la cruel matanza de focas en Canadá

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 15:59

OTTAWA, April 22 /PRNewswire/ --

-- La Humane Society International documenta el sufrimiento y violaciones aparentes de la Normativa de Mamíferos Marinos en la matanza de focas 2009

El martes, la Humane Society International/Canada publicó nuevas imágenes (http://tinyurl.com/hsusseals) del anuncio de matanza de focas 2009 de Canadá en la rueda de prensa con el Senador Mac Harb, el primer parlamentario en presentar una enmienda para terminar con la caza de focas. Los observadores documentaron numerosos casos de crueldad extrema, incluyendo violaciones aparentes de la Normativa de Mamíferos Marinos de Canadá.

"La crueldad que hemos grabado este año demuestra que la matanza es tan cruel e inhumana como siempre", declaró Rebecca Aldworth, directora del HSI Canada. "Hemos filmado a focas que han sido disparadas de forma repetida en aguas abiertas, focas a las que se les ha cortado mientras respondían al dolor, focas heridas a las que se les ha dejado sufriendo en el hielo, además de focas heridas a las que se les ha permitido escapar por debajo de la superficie del agua, donde encontrarán una muerte lenta y dolorosa. Es hora de que el Gobierno de Canadá finalice con esta crueldad al readquirir las licencias de caza de focas".

Los expertos en veterinaria han concluido de forma repetida que la caza comercial de focas en Canadá es inherente al ser humano debido a las condiciones medioambientales en las que se realizan operaciones y la velocidad a la que se debe realizar la matanza.

"A pesar de sus mejores esfuerzos, el Gobierno de Canadá simplemente no puede regular su actividad comercial desarrollada en condiciones tan peligrosas en un periodo de tiempo tan corto", afirmó el Senador Harb. "El estilo de partido de la caza comercial supone que nunca será humano, y teniendo en cuenta la realidad económica del coste de la caza y la falta de mercados para la piel de lujo de las focas, nunca será beneficioso. He sido testigo con mis propios ojos de las condiciones peligrosas y de la estremecedora brutalidad de la caza. La mayor parte de los canadienses desean que la caza comercial de focas termine para siempre".

La gran oposición del asesinato comercial de focas ha llevado a muchos países del mundo a finalizar con la comercialización de productos de foca. Los precios de las pieles en Canadá han caído en picado este año hasta llegar a los 15 dólares canadienses debido a la falta de demanda - un descenso de un 86% desde el año 2006. A pesar de las importantes ayudas gubernamentales, el negocio de las focas equivale a menos de la mitad del 1% del PIB de Newfoundland y Labrador, y menos del 2% del valor terrestre de la pesca en Newfoundland. Los cazadores de focas son pescadores que ganan, como media, menos de un 5% de sus ingresos anuales matando focas.

Está disponible el vídeo para medios (http://tinyurl.com/hsusseals) para su descarga.

La Humane Society International/Canada es un miembro destacado dedicado a la protección de animales, y representa a decenas de miles de miembros y componentes en todo el país. La HSI/Canada cuenta con programas activos para animales de compañía, la preservación de los mamíferos marinos y el bienestar de los animales de granja. La HSI/Canada se enorgullece de formar parte de la Humane Society International, una de las mayores organizaciones de protección de animales de todo el mundo, que cuenta con más de diez millones de miembros y componentes en todo el mundo dentro de la web a través de hsicanada.ca

Camille Labchuk, +1-613-252-4570, clabchuk@hsi.org o Heather Sullivan, +1-301-548-7778, hsullivan@humanesociety.org, ambas de la Humane Society International/Canada