COMUNICADO: Cordero de Extremadura se abre al mercado italiano con la exportación de 271.000 kilos de carne certifcada

Actualizado 10/06/2010 14:37:46 CET

MÉRIDA (BADAJOZ), 10 Jun. (EUROPA PRESS) - .

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de Extremadura' Corderex ha comenzado su expansión hacia el mercado europeo. Desde principios de año y en apenas seis meses, la entidad comercial Oviso S.C.L., inscrita en la I.G.P., ha exportado a Italia 271.000 kilos de carne de cordero certificados con el sello Corderex. La apuesta por este mercado supone un gran logro para el Consejo Regulador y para la exportación de ovino. El reto no sólo suma una nueva internacionalización de un producto de procedencia extremeña con calidad diferenciada, sino que supera las dificultades que conllevaba la exportación de un producto de difícil conservación.

Milán y Turín son las ciudades que han abierto el mercado de la I.G.P. a la demanda italiana de carne de cordero certificada. La entidad comercial Oviso, S.C.L. inscrita en el Consejo Regulador de Corderex, exporta producto con el sello de la I.G.P., a ambas regiones desde hace seis meses. Oviso es el mayor grupo de producción y comercialización de ovino en Extremadura, con más de 600.000 ovejas madres reproductoras.

"Antes el producto se exportaba a través de mayoristas que huían de la adquisición de las canales certificadas", asegura el director técnico de la I.G.P., Raúl Muñiz. Sin embargo, "este año las labores comerciales se han llevado a cabo directamente a través de las cadenas de distribución, que, al contrario que los mayoristas, buscan y aprecian la calidad de un producto certificado, como es el caso del 'Cordero de Extremadura', destaca Muñiz.

Corderex, que actualmente ya exportaba algunas partidas de producto hacia el mercado francés, "es la primera vez que se abre a un mercado no nacional con exportaciones de forma continuada y no puntual, como en el caso del país galo", ha revelado Muñiz. "El logro supone un importante acicate para el Consejo Regulador, "un apoyo que nos anima a seguir promocionando y certificando este producto de máxima calidad cada vez más reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

De este modo, Corderex se ha abierto paso al mercado europeo superando los retos de un tipo de exportación que suponía en el pasado numerosas dificultades por motivos logísticos, de conservación y de precio. Al contrario que Italia, un país que cuenta con una escasa producción de corderos con un rango de peso inferior a los 14-16 kilos de canal, que es lo que la I.G.P. Corderex certifica, Extremadura tiene durante los meses de febrero a junio una gran producción de canales certificadas, con lo que es capaz de abastecer a un mercado como el italiano, y por extensión, a otros europeos, en donde escasean los corderos de estas características, en estas fechas.

Con respecto a la acogida del producto en el nuevo mercado, las cifras revelan, además, que los italianos están demostrando una gran aceptación de la carne de 'Cordero de Extremadura'. "Tanto el consumidor final como las distribuidoras italianas están aceptando notablemente el producto certificado con el sello Corderex, y ello se debe a que el mercado italiano aprecia los corderos con un sacrificio a edad temprana y procedente de razas del tronco merino, como los que ampara y sella nuestra I.G.P.", ha señalado Muñiz.

"Para la distribución italiana supone una gran ventaja competitiva el distintivo de calidad, y, por ello, una de las condiciones que las entidades comerciales exportadoras nos solicitan al Consejo Regulador es la perfecta diferenciación e identificación de los productos con el sello y el logotipo de la I.G.P. Corderex", ha destacado Muñiz.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de Extremadura' Corderex es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

EMISOR: Consejo Regulador de la I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex.

Para más información:

Europa Press Comunicación 91 359 26 00.

Lucía Escudero González luciaescudero@europapress.es.

Consejo Regulador I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex 924 310 306.

Raúl Muñiz corderex@corderex.com.

www.corderex.com.

Europa Press Comunicados Empresas