COMUNICADO: Cynthia Nixon anima a las personas con rosácea a que se unan a la campaña 'Act on Red' (1)

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 9:02

LAUSANA, Suiza, June 16, 2014 /PRNewswire/ --

Para los medios de couminicación fuera de loas Estados Unidos:

        
        - El último estudio psicológico revela que el enrojecimiento de la
          rosácea crea unas primeras impresiones negativas que ponen a quienes la padecen en
          una situación de desventaja
        - Act on Red (Planta cara el enrojecimiento*) surge para apoyar a los pacientes
          y aumentar la concienciación sobre los síntomas de la rosácea
        - La rosácea sigue estando infradiagnosticada, pero el diagnóstico es un
          primer paso crítico para un mejor control de los síntomas

La actriz de la serie Sexo en Nueva York, Cynthia Nixon, habló hoy sobre su experiencia con la rosácea en apoyo de 'Act on Red' (Planta cara el enrojecimiento), un nuevo programa global de concienciación sobre la enfermedad que pide a los pacientes que pidan ayuda sobre su condición. El programa de concienciación, respaldado por dermatólogos, se lanzó hoy junto con nuevos datos de investigación de la Face Values: Global Perceptions Survey.

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en:

http://www.multivu.com/mnr/71400551-cynthia-nixon-act-on-red...

La encuesta muestra cómo las vidas de las personas con enrojecimiento facial de la rosácea se ven afectadas por la condición, así como el modo en que otras personas las perciben. Los resultados muestran que:

        
        - El enrojecimiento facial afecta a los pacientes emocionalmente (77 %),
          socialmente (67 %), en el trabajo (63 %) y en sus relaciones/citas (53 %).
        - Casi dos tercios (62 %) de las personas con enrojecimiento facial reconocen
          que se avergüenzan, con el 56 % indicando que los brotes les avergüenzan más cuando
          tienen una reunión, presentación o entrevista de trabajo.

Casi la mitad (46 %) de todas las personas con enrojecimiento facial asociadoa la rosácea cree que su rojez cambia las percepciones de otros y la encuesta confirma sus miedos: en general, las primeras impresiones eran más negativas para caras con rojeces. Como quizás podría esperarse, los atributos físicos del enrojecimiento facial estaban vinculados a pacientes con mayor probabilidad de percibirse como enfermos, cansados, poco sanos y estresados.

Sin embargo, los encuestados también formaron juicios sobre las personalidades de los pacientes. Los que tenían enrojecimiento facial eran percibidos menos frecuentemente como inteligentes, fiables, exitosos y confiables en comparación con las personas sin enrojecimiento. También se juzgaron con menos probabilidad de tener una relación, menos probabilidad de tener un empleo profesional y menos probabilidad de tener un contrato para trabajar. Estos resultados se alinean con los estudios psicológicos que muestran que un solo vistazo a una cara es suficiente para que las personas hagan juicios automáticos, incluyendo un abanico de suposiciones sociales sobre su personalidad y otros aspectos.[1]

El enrojecimiento facial es un síntoma común y persistente de la rosácea, una condición de la piel tratable conocida por afectar a unos 40 millones de personas en todo el mundo[2]. Los pacientes tienen un patrón característico de rojez persistente con rubor en la frente, barbilla, mejillas y mitad inferior de la nariz, a menudo acompañado por una sensación de quemazón o escozor, y se inicia o exacerba por desencadenantes concretos.

Cynthia Nixon tenía 30 años cuando experimentó por primera vez la rojez facial y síntomas de la rosácea que a menudo se desencadenaban por comidas picantes, vino tinto y baños calientes. Varios años después fue diagnosticada de rosácea tras una visita a su dermatólogo por una cuestión no relacionada. Prestando su apoyo personal a Act on Red, Cynthia comentó: "Todos queremos dar una buena primera impresión y, lógicamente, la apariencia de la piel puede desempeñar una parte importante de cómo te sientes y cómo otros te perciben". Reflejando su propia experiencia, continuó: "Mi enrojecimiento facial solía afectar a mi confianza en los grandes eventos sociales y luché por tratar lo que pensaba que era una recurrencia del acné, como cuando era adolescente. De modo que fue un alivio cuando mi dermatólogo me dijo que tenía rosácea, ya que ha transformado el modo en que puedo tratar los síntomas y entender mejor lo que la desencadena. La rosácea puede estar siempre en tu mente, pero no tiene que estar en tu cara. Programas como Act on Red son importantes para ayudar a las personas a reconocer sus síntomas y obtener la ayuda profesional que necesitan".

La encuesta Face Values también mostró que los pacientes diagnosticados con rosácea son dos veces más propensos (39 frente al 20 %) a tener los síntomas bajo control, pero el infradiagnóstico sigue siendo una gran barrera, ya que aproximadamente sólo una de cada 10 personas afectadas reciben un diagnóstico oficial de un médico o dermatólogo.[3 ]

En cuanto a los resultados, el profesor y doctor Thomas Dirschka, jefe del CentroDerm-Clinic Wuppertal, Alemania, dijo: "Dado que el enrojecimiento asociado a la rosácea se da predominantemente en la región facial, afecta a la apariencia física de un paciente y es instantáneamente visible al mundo. No sólo es una barrera física, sino que el enrojecimiento facial puede también convertirse en una preocupación y un motivo de vergüenza para quienes la padecen. Esperamos que los afectados por el enrojecimiento facial no se sientan descorazonados por los resultados pero que estén seguros de que no están solos y que hay ayuda disponible". En cuanto a los efectos en la vida diaria de quienes la padecen, añadió: "El enrojecimiento facial no tiene que detenerte, no es algo que tengas que aguantar. Los tratamientos están avanzando continuamente y los resultados de la encuesta reflejan la importancia de buscar asesoramiento y tener los síntomas bajo control".

Notas a los redactores

Acerca de la Face Values: Global Perceptions Survey

La investigación global fue realizada por Bryter, una consultora de investigación de mercado independiente. El campo de trabajo se realizó online, entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre de 2013 en Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Suecia y el Reino Unido. Participaron 6.831 adultos de edad comprendida entre 25 y 64 años; 800 encuestados reportaron verse afectados por el enrojecimiento facial asociado a la rosácea. Se concertaron citas para asegurar la representación fiable y precisa de cada audiencia. La encuesta se financió por Galderma S.A.

El test Emotix(c), desarrollado por los psicólogos conductuales de Innovation Bubble, y basado en el Implicit Association Test, se utilizó para exponer las emociones del subconsciente de los encuestados y reducir la parcialidad. Los encuestados vieron fotografías de caras aleatoriamente, con y sin rojez, y se les preguntó si asociaban ciertas palabras a cada imagen.

Acerca de Act on Red

Act on Red, patrocinado por Galderma S.A., es un programa global que ofrece información y recursos didácticos sobre enrojecimiento facial asociada con rosácea.

La investigación ha destacado que muchas personas afectadas por el enrojecimiento facial han probado distintos tratamientos y remedios sin éxito.[4] Combinada con la falta de información sobre su condición así como la falta de grupos de defensa del paciente, muchas personas se sienten confundidas y frustradas sobre sus opciones y fuentes de ayuda. El programa de Act on Red se desarrolló para cubrir esta necesidad ofreciendo información de alta calidad y recursos para personas afectadas por la condición y que han luchado por encontrar la ayuda que necesitan.

(CONTINUA)