COMUNICADO: Los datos del ensayo ASSERT de Resverlogix ilustran el potencial de RVX-208 en la enfermedad de Alzheimer (1)

Actualizado: martes, 25 enero 2011 20:49

CALGARY, Alberta, January 25, 2011 /PRNewswire/ -- Resverlogix ha anunciado hoy que su fármaco líder RVX-208, un fármaco de producción de ApoA-I de primera clase, demostró efectos positivos en una importante función cognitiva y un marcador de la enfermedad de Alzheimer (AD, por su sigla en inglés), beta-amiloide 40 en plasma (Abeta40). Este análisis se realizó basándose en una mayor evidencia en la documentación de que el transporte de Abeta40 potencialmente dañina del cerebro al sistema circulatorio general puede ser beneficioso.

Varios estudios de población han indicado que el colesterol HDL alto está asociado con la protección de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. También se ha demostrado que el Abeta40 en plasma bajo es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en pacientes mayores. Desde que el biomarcador de la enfermedad de Alzheimer Abeta40 se vinculó a ApoA-I se ha plateado como hipótesis que aumentar la ApoA-I transportaría Abeta40 fuera del cerebro reduciendo la carga de Abeta40 en el cerebro, en efecto teniendo un posible efecto modificador de la enfermedad.

Para evaluar el potencial de los efectos de tratamiento por RVX-208 en la enfermedad de Alzheimer, el Abeta40 en plasma se analizó antes y después de 12 semanas de tratamiento en una población de enfermedad de la arteria coronaria estable, es decir, en la población ASSERT de 299 pacientes.

En el cuartil con el menor Abeta40 en plasma en la línea base, que se conoce por estar a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, a una dosis de 150 mg, b.i.d., se observó un cambio altamente significativo de 34,8 pg/mL desde la línea de base (p=0,0013) y un cambio del 13,4% en comparación con placebo. Los datos apoyan los datos previos del ensayo de fase I y la hipótesis de que el tratamiento de RVX-208 también puede aumentar el transporte de Abeta40 desde el cerebro.

El doctor Jan Johansson, vicepresidente sénior de Asuntos Médicos, dijo: "Hemos estado creando una hipótesis de que el aumento de Abeta40 visto en el plasma ilustra el movimiento fuera del cerebro. Creemos que la producción aumentada de ApoA-I por RVX-208, la HDL funcional y el transporte de colesterol invertido mejorado, podrían transportar Abeta40 potencialmente dañino desde el cerebro al plasma. Ésta es un área muy importante de la biología neurovascular que pretendemos seguir".

"Estos descubrimientos repetidos ayudarán a continuar impulsando nuestros esfuerzos para entender la compleja relación entre lipoproteínas, beta-amiloide, y la devastadora enfermedad del Alzheimer. Más análisis y planificación tendrán lugar antes de determinar los próximos pasos, sin embargo, ya que este fármaco ya ha pasado la fase 1 del proceso de revisión de la FDA, un ensayo futuro comenzaría como programa de fase II en pacientes con enfermedad de Alzheimer", añadió el doctor Johansson.

La evidencia emergente y los datos están acumulándose para un efecto protector del colesterol HDL bueno frente a la enfermedad de Alzheimer. Los descubrimientos clave de grandes estudios de epidemiología como el Harvard Women's Study, el Honolulu Aging Study, el White Hall 2 y el Manhattan Cognitive Study continúan construyendo la relación entre HDL aumentada, ApoA-I y una función cognitiva mejorada y resultados de Alzheimer.

Acerca de RVX-208

RVX-208, una nueva terapia de molécula pequeña que facilita la producción de ApoA-I endógena, se sitúa para ser uno de los fármacos emergentes más prometedores en el tratamiento de la ateroesclerosis. La Apolipoproteína A-I (ApoA-I), el principal componente en la lipoproteína de alta densidad (HDL) representa el sistema de defensa natural del cuerpo frente a la ateroesclerosis mediando el transporte del colesterol inverso, es decir, el transporte de colesterol periférico incluyendo el de la pared de los vasos al hígado para el procesamiento. El análisis de biomarcadores cognitivos, como beta-amiloide 40 (Abeta40) en combinación con marcadores de transporte de lípidos pueden también ofrecer nuevas oportunidades de investigación y desarrollo para RVX-208 en áreas de enfermedad importantes, como la enfermedad de Alzheimer. Para conocimiento de la compañía, RVX-208 es la única nueva molécula pequeña específicamente diseñada para aumentar la producción de ApoA-I y por tanto elevar los niveles de HDL mejorando la funcionalidad de HDL para aumentar el transporte de colesterol inverso (RCT) y el transporte de Abeta40.

El RCT es una ruta por la cual el colesterol acumulado se transporta desde la pared arterial al hígado por excreción, previniendo la ateroesclerosis. Los principales constituyentes del RCT incluyen aceptadores como HDL y ApoA-I. Una parte crítica del RCT es el eflujo de colesterol, en el que el colesterol acumulado se elimina de macrófagos.

La American Heart Association estima que casi 80 millones de adultos americanos tienen uno o más tipos de enfermedad cardiovascular. La CVD sigue siendo la principal causa de muerte en las naciones desarrolladas. Casi 2.400 americanos mueren cada día de enfermedad cardiovascular.

Acerca del ensayo ASSERT

El estudio ASSERT evaluó los cambios bioquímicos iniciales en asociación con mayores dosis de un inductor de apoA-I (RVX-208 100-300 mg diariamente) durante 12 semanas en pacientes tratados con estatinas con enfermedad arterial coronaria estable.

Acerca de la demencia vascular. La demencia multi-infarto, también conocida como demencia vascular, es la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores. La detección inicial y diagnóstico preciso son importantes, ya que la demencia vascular es al menos prevenible parcialmente. La demencia vascular es la segunda causa más común de demencia en Estados Unidos y Europa en los mayores, pero es la forma más común en algunas partes de Asia. La prevalencia de la enfermedad es del 1,5% en países occidentales y aproximadamente el 2,2% en Japón. Es responsable del 50% de todas las demencias en Japón, del 20 al 40% en Europa y el 15% en Latinoamérica. La incidencia de demencia es 9 veces mayor en pacientes que han tenido un derrame que en los controles. El 25% de los pacientes con derrame desarrollan demencia de nueva aparición en el plazo de 1 año de su derrame. El riesgo relativo de incidente de demencia es del 5,5% en los 4 años posteriores a sufrir una demencia.

Acerca de la enfermedad de Alzheimer

Cada 71 segundos, alguien en América desarrolla la enfermedad de Alzheimer y se estima que para mediados de siglo, alguien desarrollará Alzheimer cada 33 segundos. Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer son unas de las más debilitadoras en el mundo desarrollado con una prevalencia estimada sólo en Estados Unidos de crecer a 15 millones de personas para 2050. En un informe encargado por la Asociación del Alzheimer, los costes de atención en Estados Unidos se estiman en 36.500 millones de dólares estadounidenses, lo que incluye la pérdida de la productividad, el absentismo y la sustitución del trabajador. Además también se estima que entre la mitad y dos tercios del coste del cuidado de la enfermedad procede de cuidadores no pagados (a menudo familiares), que dedican entre 16 y 35 horas a la semana cuidando a la persona con enfermedad de Alzheimer. Estas cifras destacan la importancia de desarrollar nuevas terapias para reducir la carga socioeconómica de la enfermedad de Alzheimer.

Acerca de Resverlogix Corp.

(CONTINUA)