COMUNICADO: Los Emiratos Árabes Unidos no entran en Schengen

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:34

LONDRES, February 26, 2014 /PRNewswire/ --

El jueves 27 de febrero, el Parlamento Europeo en su sesión plenaria en Estrasburgo votará si los Emiratos Árabes Unidos (EAU) deberían unirse al Acuerdo Schengen, lo que podría proporcionar a sus ciudadanos un viaje sin visado en los Estados miembro de la UE. Pero la UE debe tener en consideración que los derechos humanos todavía son violados en los EAU y no hay signos de una mejora de la situación. Los EAU no deberían añadirse a la lista de exención de visado hasta que haya un compromiso vinculante de los EAU con respecto a los derechos de los ciudadanos de la UE.

El clima de los derechos humanos de los EAU se ha deteriorado significativamente en los últimos meses. Los juicios políticos han aumentado en su regularidad y se han expandido para incluir a ciudadanos que utilizan los medios sociales para criticar los abusos por parte de las autoridades. Incluso las familias de los prisioneros políticos son atacadas más frecuentemente.

Maltrato a los ciudadanos europeos

En muchos casos, los europeos fueron víctimas de los derechos humanos en los EAU. Hubo un clamor internacional cuando una mujer noruega fue encarcelada por practicar sexo extramarital tras denunciar a la policía que había sido violada. En otro caso, David Cameron fue forzado a pedir una investigación sobre la tortura denunciada de tres británicos por oficiales de la policía de Dubái. No es necesario decir que las condiciones para los trabajadores inmigrantes no han mejorado y sigue haciendo una letanía de abusos llevados a cabo contra ellos.

Ninguna de estas cuestiones se mencionó cuando el comité de la UE de libertades civiles, justicia y asuntos nacionales votó a favor de añadir a los EAU a la lista de exención del visado, a pesar de un requisito de revisar el historial de derechos humanos del país como parte del proceso de aprobación. No se mencionó la resolución aprobada el año anterior que pedía una política clara hacia los EAU en vista de los continuados abusos a los derechos humanos.

Sólo palabras, pero no acciones, por los EAU

Las autoridades de los EAU han hecho muchos compromisos públicos por proteger los derechos humanos, mediante su firma de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y la elección del Consejo por los Derechos Humanos, pero estas acciones han demostrado no servir más que para un ejercicio de RR. PP.

Se necesita un compromiso medible por los EAU

El Parlamento Europeo debería posponer su decisión hasta que los EAU hayan ofrecido mecanismos adecuados para retar y aliviar los abusos de los derechos humanos. Mientras el deseo de Europa de fortalecer sus vínculos con los EAU es totalmente entendible, esto no debe hacerse a expensas de su compromiso fundamental con los derechos humanos y el estado de derecho.

        
        Contacto
        Rori Donaghy
        The Emirates Centre of Human Rights
        Tel: +44(0)785-0062-105
        Mail: roridonaghy@gmail.com

Leer más acerca de: