COMUNICADO: Para encontrar un trabajo o aumentar ventas, crearse un perfil en LinkedIn debe ser el último paso

Jornada Redes Sociales
ICOG
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:12

· "Primero hay que plantearse unos objetivos, pensar con quién quiero contactar y qué valor puedo aportar", asegura Jaime Izquierdo presidente de la consultora de Social Media Newmahwah.

· "Grabar un videoblog de un minuto explicando 'qué hacemos' y 'quiénes somos' es mucho más eficaz que cientos de líneas escritas", Carlos Mendiola, director de Activo Social Media.

Madrid, 2 de marzo de 2012.- "Abrirse un perfil en LinkedIn debe ser el último paso, aunque todo el mundo lo hace al revés", explica Jaime Izquierdo, presidente de la consultora Newmahwah, experto en redes sociales profesionales y creador del modelo Competencias 2.0.

"Antes de ponerse a buscar trabajo u ofrecer unos servicios profesionales en LinkedIn primero hay que plantearse cuáles son nuestros objetivos, a quién queremos dirigirnos y qué valor añadido podemos aportar a nuestros contactos", aclara.

Izquierdo ofreció un taller práctico de LinkedIn ayer en la 'Jornada sobre la utilidad de las redes sociales para el geólogo', organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. "LinkedIn es como una gran feria profesional, todo el mundo está, por eso hay que diferenciarse", expresa.

En ese sentido, reconoce que no todo el mundo va a buscar un aumento de ventas, sino a "encontrar un contacto de calidad". Por ello, recomienda "identificar valor" para el público objetivo al que te quieres dirigir. "Si la gente ve valor, se adhiere", señala.

Candidato pasivo.

Para Izquierdo una de las fórmulas de éxito de LinkedIn y por la que ha crecido en número de usuarios en los últimos años es debido a que "se puede encontrar al candidato pasivo". Al ser un escaparate profesional, los headhunters bucean en los perfiles para hallar profesionales que no están buscando trabajo. "Es de los mejores sitios para robar gente a la competencia", admite.

El experto en LinkedIn aconsejó, por último, conseguir un perfil al 100%, ya que es señal de que "tenemos un buen stand", siguiendo con la analogía de la feria profesional. Para ello, es necesario "obtener al menos 3 recomendaciones", pero alertó de que a veces pueden resultar negativas. "Es preferible que sean variadas, como por ejemplo, de un cliente, de un empleado, de un jefe*", concluye el fundador de Competencias 2.0.

La fuerza del videoblog.

Por su parte, Carlos Mendiola, director de Activo Social Media y Congreso Redes aconsejó a empresarios y pymes grabar un videoblog explicando en un minuto 'qué somos' y 'qué hacemos'. "Transmite cercanía, confianza y es mucho más eficaz que cientos de líneas escritas", reconoce.

En esa línea, lamentó que muchas empresas - un alto porcentaje de ellas pertenecientes al sector de la geología- no tengan en su web acceso a los perfiles de las redes sociales. "Es una pérdida de oportunidades para segmentar clientes e interactuar con tu público objetivo", señala. Para Mendiola, las redes sociales en el ámbito profesional sirven "para atraer a gente a nuestra comunidad". Asimismo, otorgan la posibilidad de innovar, demostrar experiencia, y abrir nuevas salidas profesionales. "Ser el primero en algo es una oportunidad", revela.

Como recomendación final apostó por crear el concepto Geología 2.0, aunque valoró muy positivamente la presencia del Colegio de Geólogos en las redes sociales. "Es uno de los colegios profesionales con una presencia más activa", puntualiza.

Al final de la jornada hubo una mesa redonda sobre 'Experiencias en Social Media', moderada por David Romero de Marketing Pymes de ONO. El laboratorio de control de calidad ICAES, la empresa de servicios geológicos GES GROUP y la Asociación de Ciencias Ambientales explicaron sus distintas estrategias para sacar el máximo rendimiento a las redes sociales.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

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