COMUNICADO: Un estudio de Acision muestra que los SMS siguen siendo los reyes de la mensajería. La mitad de los usuarios de Smartpho

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:41

Congreso Mundial Móvil, BARCELONA, España, February 28, 2012 /PRNewswire/ --

Nuevas oportunidades para los operadores para garantizar la relevancia de los mensajes y obtener ingresos proporcionando nuevos servicios que los usuarios quieren y

están dispuestos a pagar por ellos.

        
        - El 95% de los consumidores de Reino Unido encuestados utiliza de forma
          activa los SMS
        - El 93% de los propietarios de Smartphones se comunica con SMS, a pesar del
          acceso a los servicios de mensajería instantánea (IM)
        - 3 de cada 4 propietarios de Smartphones (74%) indican que necesitan los SMS,
          de los cuales el 51% declara que estaría perdido sin ellos
        - El 68% de los propietarios de Smartphones están dispuestos a pagar por los
          servicios de tipo RCS

Según una nueva investigación realizada por Acision en el Congreso Mundial Móvil, los SMS siguen dominando el mercado de la mensajería móvil cuando se les comparó con otros servicios de mensajería, como los servicios de mensajería instantánea (IM) 'Over the Top' (OTT). El 95% de todos los encuestados preguntados indicaron que utilizaban de forma activa el texto, mucho más que los propietarios de Smartphones que utilizan de forma activa los servicios OTT/IM, como Facebook Chat (37%), Skype (20%), Twitter (17%), Blackberry Messenger (17%) y WhatsApp (16%) - los cinco servicios actualmente más populares de tipo OTT/IM (mensajería instantánea).

La investigación, que se ha llevado a cabo por medio de Vanson Bourne y que, examina los hábitos de mensajería de los consumidores y sus preferencias, es el ensayo más completo llevado a cabo hasta la fecha, en el marco de la mensajería móvil. Estos resultados se basan en entrevistas realizadas a 1000 usuarios de dispositivos móviles del Reino Unido, tanto de Smartphones (63%) como de teléfonos normales (37%).

La investigación ha revelado que los SMS han demostrado ser los más populares entre los propietarios de Smartphones, con un 93% de su demografía indicando el uso de los SMS. De hecho, los propietarios de Smartphones parecen apreciar mucho los SMS, indicando que 3 de cada 4 encuestados necesitan claramente los SMS (74%), y el 51% de ellos confirman que estarían perdidos sin ellos, a pesar de la capacidad de acceder a diferentes servicios de mensajería OTT/IM en un Smartphone. Esto destaca el inmenso valor y dependencia de la mensajería de texto dentro de las vidas actuales de los consumidores.

Cuando se les preguntó por sus preferencias entre los servicios de mensajería móviles SMS o OTT/IM, los propietarios de Smartphones citaron sus preferencias por los SMS gracias a su alcance (42%); fiabilidad (42%); precio (38%), velocidad de entrega (37%) y capacidad de enviar a grupos (28%). Sólo el 4% de los usuarios de Smartphones comentaron que IM es más rápido y fiable que los SMS, y el 35% explicó que los SMS son más rápidos y fiables.

Comentando la investigación, Jorgen Nilsson, consejero delegado de Acision, explicó: "Los informes que indican que los SMS están en su lecho de muerte, parece que, han sido muy exagerados. De hecho, parece que los propietarios de Smartphones y teléfonos con aplicaciones, están unidos en su afecto por los mensajes de texto. Lo interesante es que el SMS parece destacar en los dispositivos que han sido más comúnmente asociados con los servicios de mensajería instantánea. Basándonos en estos resultados, podemos ver un futuro más largo y saludable para los SMS, la primera y todavía, la más grande de las aplicaciones móviles".

Mientras que la investigación ha demostrado que existe un apetito continuo por los SMS, los usuarios también están interesados en la mejora de los servicios de mensajería. Cuando se les preguntó por los servicios personalizados basados en SMS, un importante número de encuestados comentaron que les gustaría utilizar: notificaciones de entrega de mensaje (47%), lista de mensajes no deseados (black/white listing )(40%); copia de mensaje (37%); alcance de mensaje (37%) y servicios de recordatorio (35%). Esta es una prueba de que hay una oportunidad para que los operadores amplíen la funcionalidad y aumenten la vida del texto, aumentando la lealtad del cliente y generando ingresos premium.

Con el objetivo de poner a prueba el apetito de los servicios de tipo Rich Communication Suite (RCS y RCS-e), se le solicitó a los encuestados que evaluaran el servicio de su operador, que podría incluir mensajería instantánea, transferencia de archivos, chat en grupo y compartir vídeos, además de permitirles intercambiar mensajes con todos los usuarios de SMS y MMS. Sólo el 5% de los usuarios de Smartphones en Reino Unido, indicaron que no usaría este servicio. Por otro lado, el 68% dijo que estaría contento de poder pagar por estos servicios, destacando el potencial que todavía tiene la mensajería, en cuanto a la generación de ingresos.

Nilsson añadió: "Tras mirar los resultados está claro que mientras que la mensajería instantánea está creciendo en popularidad aún tiene un largo camino para alcanzar, en cuanto a su fiabilidad y naturaleza omnipresente, a los SMS. Los analistas predicen que la mensajería instantánea móvil superará los 1.300 millones de usuarios para el año 2016*, en comparación con los más de 5.000 millones de usuarios con acceso a los SMS que hay actualmente.

"La mensajería instantánea móvil tiene sus ventajas, pero el mercado está actualmente fragmentado, ya que los servicios no se pueden comunicar entre ellos, y depende de los Smartphones o instrumentos de tipo tableta con conexión móvil de banda ancha.

Al tiempo que los expertos llevan a cabo el despliegue de servicios de mensajería SMS e IP, estamos ilusionados con las nuevas oportunidades que presentan los servicios de mensajería IP, pero creemos que los SMS aún tienen que desempeñar un papel decisivo dentro de la estructura central de la mensajería, no solamente como una herramienta de conectividad, sino particularmente por las marcas que desean alcanzar a los 5.000 millones de consumidores que poseen acceso a los SMS actualmente".

Esta investigación es parte de un estudio de mensajería más amplio realizado por Acision, cuyos resultados para las regiones, incluyendo Estados Unidos, se anunciarán en los próximos meses. Si desea conocer más acerca de la mensajería móvil de Acision y su papel en la mensajería, visite a Acision en el expositor A93, Hall 8 o visítenos en la muestra RCS del GSMA, expositor C118 del Hall 8.

* Juniper Research [http://www.juniperresearch.com/viewpressrelease.php?pr=248 ] (junio de 2011): Mobile IM users will exceed 1.3 billion by 2016

NOTAS DE LOS REDACTORES

Acerca de Vanson Bourne y la investigación

Vanson Bourne, un especialista en consultoría de investigación, lleva la investigación de los usuarios dentro del contexto de la tecnología. La compañía entrevista a los principales responsables de la toma de decisiones de entre una amplia variedad de funciones, a través de una gama completa de industrias, en organizaciones de pequeñas a grandes, en mercados de todo el mundo. La gama de clientes de Vanson Bourne abarca desde pequeñas empresas a compañías muy conocidas que necesitan asesoramiento especializado y desplegar un análisis basado en la investigación que sea robusto y creíble.

La investigación de mensajería móvil de Acision se llevó a cabo en enero de 2012 con una muestra de 1.000 adultos de Reino Unido.

Acerca de Acision

(CONTINUA)