Actualizado 30/03/2012 21:58 CET

COMUNICADO: Inicio del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea

BRUSELAS, March 30, 2012 /PRNewswire/ --

Ucrania avanzó un paso más hacia la asociación con la Unión Europea ya que el Acuerdo de Asociación entre las dos partes se inició en Bruselas hoy. Los representantes de las delegaciones negociadores ucraniana y europea han puesto sus iniciales en las selectas páginas de las partes políticas y económicas del documento.

El Acuerdo de Asociación crea un marco para la cooperación y estipula establecer lazos económicos, culturales y sociales más estrechos entre los signatarios. Además, Bruselas espera que el documento promueva el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Ucrania.

El preámbulo del Acuerdo de Asociación refleja el apoyo de la opción europea de Ucrania por la UE. La Unión reconoció que Ucrania pertenece a la identidad europea y practica los valores europeos.

La parte política de 170 páginas del Acuerdo de Asociación regula las relaciones entre Ucrania y la UE a nivel político. El comisionario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea Stefan Füle dijo previamente que las normas del Acuerdo de Asociación establecerían a Ucrania en el curso de las reformas de acuerdo con la legislación europea y ayudarían a conseguir las ambiciones de Ucrania de movilidad y modernización de los servicios públicos.

Además de la parte política, el Acuerdo de Asociación incluye una parte económica de 180 páginas, así como 1.350 páginas de apéndices.

La parte económica del documento se basa en la introducción del Deep and Comprehensive Free Trade Area. Cubre todas las cuestiones relacionadas con el comercio, regulando las cuestiones de competitividad, aduana, energía, propiedad intelectual, aprovisionamiento público, servicios y desarrollo sostenible. Las provisiones mejorarán el clima de inversión en Ucrania y ayudarán a desarrollar la cooperación empresarial entre las dos regiones.

Tras el inicio, el texto completo del Acuerdo de Asociación será traducido a ucraniano y a los idiomas de los Estados miembro de la UE. La siguiente fase del proceso de asociación sería firmar el acuerdo. Después, los 27 parlamentos ratificarán el documento. La parte concluyente de la asociación será la implementación posterior del Acuerdo de Asociación.

Tras 21 rondas de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación, Ucrania y la UE finalizaron el proceso de negociación el 19 de diciembre de 2011. Las conversaciones sobre la asociación entre Ucrania y la UE comenzaron el 5 de marzo de 2007.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.