COMUNICADO: Para la Internacional de la Educación, TALIS demuestra el compromiso de los docentes

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:03

BRUSELAS, June 16 /PRNewswire/ -- La Internacional de la Educación recibe hoy con satisfacción el primer Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). Tras haber sido consultada en el proceso, la IE reconoce la importancia de este estudio que, por primera vez, recoge las opiniones de educadores y educadoras de todo el mundo acerca de su entorno profesional.

"El TALIS nos muestra en detalle el entorno de aprendizaje y las condiciones laborales de los docentes, la gestión de las escuelas, el desarrollo profesional, la evaluación, la colegialidad y otros asuntos importantes en todos los centros escolares", indica el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen.

Advirtió que el estudio ofrece una prueba impresionante del compromiso de los docentes con su profesión y sus estudiantes. "La dedicación de los docentes es auténtica", expresa Van Leeuwen. "Su deseo más profundo es proporcionar una educación de calidad para todos, y están dispuestos a trabajar duro para mejorar sus capacidades y cubrir las necesidades desafiantes de los estudiantes de hoy".

TALIS 2009 es el primero de una serie de estudios comparativos de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de docentes de secundaria en escuelas públicas y privadas en 23 países miembros y socios de la OCDE (miembros destacados como EEUU, Francia, Alemania, Canadá y el Reino Unido rechazaron participar en el estudio).

La IE encuentra los resultados positivos, sobre todo el énfasis en el desarrollo profesional de calidad. Si bien un 40% de los encuestados informó de la falta de oportunidades para el desarrollo, los datos muestran claramente que los docentes se benefician de la formación continua. Muchos invierten tiempo libre, energía y fondos personales en ampliar sus perspectivas profesionales.

Van Leeuwen advierte a los ministerios de que no deben utilizar esta disposición de los docentes a costear su propia formación como excusa para reducir la financiación. "Sigue siendo responsabilidad de los gobiernos invertir en formación continua para un cuerpo docente eficaz y altamente cualificado".

Un aspecto fundamental del TALIS es un enfoque crecidamente individualista acerca del desarrollo profesional. "Sin embargo, los sindicalistas conocemos el valor del aprendizaje común y nos preocupa que el TALIS llegue a minar las esfuerzos colectivos para la mejora educativa", señala Van Leeuwen.

Otro elemento preocupante para la IE es la eventualidad de relacionar el desarrollo profesional de los docentes con la remuneración por méritos según los resultados del informe PISA, el estudio de gran envergadura para la evaluación de los estudiantes.

"Frente a la crisis económica, los gobiernos deben invertir en educación pública para construir una economía del conocimiento", concluye Van Leeuwen. "Se requiere invertir en docentes de calidad".

Para más información, se ruega contactar con Nancy Knickerbocker, Coordinadora principal de Comunicaciones de la IE: +32-476-85-07-01; nancy.knickerbocker@ei-ie.org

Para más información, se ruega contactar con Nancy Knickerbocker, Coordinadora principal de Comunicaciones de la IE: +32-476-85-07-01; nancy.knickerbocker@ei-ie.org