COMUNICADO: Johnson Controls aporta un máximo de flexibilidad, comodidad de uso, ergonomía, seguridad y reducción de peso

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:07

BURSCHEID, Alemania, July 15, 2010 /PRNewswire/ --

-- El raíl para los asientos desarrollado conjuntamente con Johnson Controls para el nuevo Opel Meriva sienta bases

BURSCHEID, Alemania, July 15, 2010 /PRNewswire/ --

-- Cross-reference: Picture is available at: http://www.presseportal.de/pm/19526/?keygroup=bild

BURSCHEID, Alemania, July 15, 2010 /PRNewswire/ --

Johnson Controls, líder mundial en investigación, desarrollo, diseño y producción de componentes y sistemas de interior de gran calidad en el sector del automóvil, es conocida por sus soluciones tanto individuales como innovadoras. El último ejemplo de la competencia técnica de la empresa de Burscheid, cerca de Colonia, es una construcción completamente nueva: el sistema de asientos traseros altamente flexible, cómodo y seguro, y a pesar de todo de peso optimizado, desarrollado por Johnson Controls junto con Opel para el Opel Meriva. A mediados de junio se lanzó al mercado el vehículo polifacético y variable de Rüsselsheim, el cual puede transformarse fácilmente de un vehículo de cinco plazas a uno de cuatro, tres o incluso dos plazas gracias al innovador concepto de asientos ergonómicamente ejemplar.

"Nuestro singular raíl angular en los asientos traseros permite desplazar fácilmente los dos asientos exteriores con una sola mano no sólo hacia delante y atrás, sino también diagonalmente hacia el interior del habitáculo. Así, los pasajeros en la segunda fila de asientos disponen de más espacio para las piernas y los hombros en la configuración de cuatro plazas", comenta el Dr. Detlef Jürss, Vice President Engineering Seating, Interiors & Systems de Johnson Controls Automotive Experience. "Además, esta nueva construcción tan efectiva nos ha permitido reducir el peso del nuevo sistema de asientos traseros en un 20 por ciento con respecto al sistema anterior, sin afectar a la seguridad ni el confort."

El asiento trasero se desliza sobre el raíl, actualmente exclusivo en la construcción de vehículos sobre dos ejes, en un solo movimiento, lo cual en la práctica significa para el pasajero una ostensible reducción del esfuerzo de manejo. Además, el usuario puede realizar el movimiento con una sola mano en una postura ergonómicamente favorable. En la primera generación del Opel Meriva, presentada en 2003, se aplicó un paquete de raíles cruzados, que en esos tiempos ya sentó bases, con una multitud de cables tipo bowden y palancas para realizar los movimientos longitudinales y transversales de los asientos traseros. Ahora, un solo raíl angular en cada asiento exterior permite las múltiples posibilidades de ajuste. El sistema de asientos, que en el Opel Meriva recibe el nombre de "FlexSpace", desarrollado conjuntamente con Johnson Controls, constituye el núcleo de la versatilidad única en su segmento de vehículos.

Otra clave de su construcción reside en la cinemática de los asientos traseros desarrollados conjuntamente por Johnson Controls y Opel: al abatir el respaldo, éste empuja el cojín del asiento hacia delante mediante un juego de bisagras. Al mismo tiempo, la guía transversal delantera del mecanismo regulador, que sirve como eje de rotación para descender los asientos, proporciona un suelo de carga bajo y un amplio maletero. En total, los nuevos asientos suponen un ahorro del 20 por ciento de peso con respecto al modelo anterior, a pesar de proporcionar un mayor nivel de comodidad y seguridad.

Esta reducción de peso no es sólo el resultado de ahorrar material de forma precisa en puntos que no afectan a la elevada solidez de la construcción del bastidor de los asientos. Lo que la hace posible es la aplicación consecuente del método de los elementos finitos (MEF), un proceso de cálculo por computadora para el análisis estructural. Además se hace palpable el uso de metales ligeros y de aceros altamente resistentes: una construcción que Johnson Controls ha incorporado a la construcción de vehículos con el llamado asiento híbrido. Asimismo, la construcción de los asientos junto a la calidad y el procesamiento de los materiales hacen que se superen con creces los requisitos legales en cuanto a seguridad pasiva.

Seguridad en mayúsculas

Johnson Controls aporta también sus conocimientos en el campo de la seguridad pasiva con el reposacabezas reactivo para los asientos delanteros del nuevo Opel Meriva. Este protector de traumatismos cervicales, conocido como riACT, se activa mecánicamente en tan solo 25 milisegundos a través del peso corporal de los pasajeros delanteros y regresa automáticamente a su posición original tras una colisión trasera. De este modo, riACT recupera la plena funcionalidad sin necesidad de realizar costosas reparaciones en el taller. El mismo sistema obtuvo hace poco en el Opel Astra la mejor valoración jamás otorgada por Euro NCAP en esta disciplina.

Encontrará fotos bajo http://www.johnsoncontrols.es/media en Internet.

Johnson Controls Automotive Experience es líder mundial en asientos para automóviles, sistemas de techos, revestimientos de puertas, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos. Con nuestros productos y tecnologías y con modernas técnicas de fabricación ofrecemos nuestro apoyo a todos los grandes fabricantes de automóviles en la diferenciación de sus vehículos. Con más de 200 emplazamientos en todo el mundo, estamos allí donde nuestros clientes nos necesitan. Desde la pieza única hasta el espacio interior completo: el confort y el diseño de nuestros productos en más de 200 millones de vehículos entusiasman a los consumidores.

    
    Para más información, póngase en contacto con:
    Johnson Controls GmbH
    Automotive Experience
    Industriestrasse 20 - 30
    51399 Burscheid, Alemania
    Ulrich Andree
    Tel.: +49-2174-65-4343
    Fax: +49-2174-65-3219
    E-mail: ulrich.andree@jci.com
    Astrid Schafmeister
    Tel.: +49-2174-65-3189
    Fax: +49-2174-65-3219
    E-mail: astrid.schafmeister@jci.com

Para más información, póngase en contacto con: Johnson Controls GmbH, Automotive Experience, Industriestrasse 20 - 30, 51399 Burscheid, Alemania ; Ulrich Andree, Tel.: +49-2174-65-4343, Fax: +49-2174-65-3219, E-mail: ulrich.andree@jci.com ; Astrid Schafmeister, Tel.: +49-2174-65-3189, Fax: +49-2174-65-3219, E-mail: astrid.schafmeister@jci.com .