COMUNICADO: Los médicos piden una mejor guía sobre el uso de las estatinas en pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes (1)

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:06

WOKINGHAM, Inglaterra, November 14, 2012 /PRNewswire/ --

En el Día mundial de la diabetes, los resultados de una consulta a médicos, entre ellos cardiólogos y expertos en diabetes, celebrada durante el Congreso Mundial sobre la prevención de la diabetes y sus complicaciones (WCPD) en Madrid, ha destacado un requisito para una guía mejorada sobre cómo tratar el riesgo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes.[1]

Esta petición de guía ha llegado como respuesta a la evidencia presentada por el WCPD que demuestra cómo las estatinas difieren en su efecto de desarrollar diabetes.[2],[3] Además, los médicos consultados señalaron que recientes alertados sobre el potencial de las estatinas para provocar diabetes en ciertos pacientes estaban haciendo que otros médicos fueran más cautos en la prescripción de estos fármacos de reducción de lípidos.[1]

"Aunque nadie duda de los enormes beneficios de las estatinas para reducir la enfermedad cardiovascular," dijo el profesor Kausik Ray, profesor de Cardiovascular Disease Prevention, St George's, University of London, "estas visiones demuestran cómo la comunidad médica se está tomando en serio el riesgo diabetogénico de las estatinas y destacan la necesidad de más investigación y guía sobre cómo tratar a los pacientes con colesterol alto que están en riesgo de desarrollar diabetes."

Aunque las estatinas se consideran seguras y bien toleradas,[4] existen datos conflictivos sobre los efectos de algunas estatinas en el riesgo de desarrollar diabetes. El mayor meta-análisis de estos datos incluyó 13 ensayos con un total de 91.140 participantes y concluyó que la terapia con estatinas se asocia a un riesgo aumentado en un 9% de la diabetes de nueva aparición.[5] Estos estudios resultaron en un cambio hecho a las etiquetas de algunas estatinas para incluir una alerta de este riesgo.

Los mecanismos que explican la incidencia potencialmente superior de la diabetes con terapia de estatina no se han identificado todavía y los estudios que analizan el efecto de las estatinas en el metabolismo de glucosa sugieren que el efecto puede diferir entre las estatinas. Hay una serie de marcadores que pueden usarse para medir los impactos en el metabolismo de glucosa como la mayor glucosa del plasma y HbA1c en la sangre. Algunas estatinas (p. ej., atorvastatina) se han asociado con mayores niveles de HbA1c en pacientes que reciben terapia intensiva, pero no moderada.[6],[7] Otras estatinas (p. ej. pitavastatina) han demostrado efectos neutrales o favorables en el control de la glucosa en pacientes con o sin diabetes o síndrome metabólico.[8]-[16]

Los nuevos datos presentados durante el WCPD demostraron que la pitavastatina y la pravastatina no tienen efecto en agilizar la glucosa del plasma en 12 semanas en los pacientes mayores[2] y más de 6 meses en un grupo de pacientes con síndrome metabólico cuidadosamente definido que tienen múltiples factores de riesgo para la diabetes.[3] Estos datos se añaden al cuerpo de videncia que sugiere que la pitavastina tiene un efecto positivo sobre el metabolismo de la glucosa y por tanto podría no llevar el mismo riesgo de desarrollar diabetes como otras estatinas.[8],[10]-[13] El ensayo J-PREDICT, actualmente llevado a cabo en Japón, pretende clarificar estos datos evaluando el efecto de la pivastatina sobre el riesgo para la diabetes en más de 1.200 personas con tolerancia deteriorada a la glucosa.[17] Este estudio finalizará en 2015.

Acerca de la consulta

La consulta se realizó en el simposio satélite patrocinado por KOWA durante el Congreso Mundial para la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones (WCPD) del 11 al 14 de noviembre de 2012 en Madrid, España.

Acerca de LIVAZO(R)

LIVAZO(R) (pitavastatina) es un inhibidor de reductasa HMG-CoA indicado para pacientes con hiperlipidemia primaria y dislipidemia combinada como una terapia conjunta para la dieta para reducir la subida de TC, LDL-C, Apo B, TG, y aumentar el HDL-C. LIVAZO(R) se metaboliza predominantemente mediante la glucuronidación y se metaboliza solo mínimamente por el sistema CYP, que puede ayudar a reducir su potencial para interacciones de fármaco a fármaco mediadas por CYP.

LIVAZO(R), también conocido como LIVALO(R) y ALIPZA(R) en algunos mercados, ha estado disponible en España, Portugal y el Líbano desde 2011 y está disponible en EE.UU. (2010), México (2012), Japón (2003), Corea del Sur (2005), Tailandia (2008), China (2009), Indonesia (2012) y Taiwán (2012).

En gran parte de Europa, la pitavastatina se comercializará por Recordati como LIVAZO(R). La pitavastatina está disponible en tres dosis (1, 2 y 4 miligramos).[18] Para más información sobre la disponibilidad geográfica de la pitavastatina y las compañías de marketing, visite el sitio web de Kowa Pharmaceutical Europe http://www.kowapharmaceuticals.eu

Acerca de Kowa

Kowa Company, Ltd. (KCL) es una compañía multinacional privada con sede en Nagoya, Japón. Establecida en 1894, KCL está implicada activamente en varias actividades de fabricación y comerciales en los campos de productos farmacéuticos, iluminación LED, productos ecológicos, y comercialización de textiles, maquinaria, materiales de construcción y productos químicos. La división farmacéutica de KCL se fundó en 1947, y se centró en terapias cardiovasculares, con ventas del producto insigne de la compañía, pitavastatina (conocido como LIVALO(R), LIVAZO(R) y ALIPZA(R) en diferentes mercados) ascendiendo a 500 millones de euros (aproximadamente el 16% de la cuota de mercado) en Japón durante el año fiscal 2011.

Kowa Research Europe, Ltd. (KRE), establecida en 1999 en el Reino Unido, es responsable de los ensayos clínicos europeos para el desarrollo farmacéutico global estratégico de Kowa.

Kowa Pharmaceutical Europe (KPE) Co. Ltd, establecida en 2000, es una compañía farmacéutica especializada localizada en Wokingham, Reino Unido, centrada especialmente en terapia cardiometabólica. Trabajando en armonía con KRE, estas divisiones farmacéuticas europeas de Japanese Kowa Company, Ltd. están comprometidas con la investigación, desarrollo y comercialización para asegurar la calidad de los productos disponibles para las personas en todo el mundo, permitiéndoles disfrutar de un mejor estándar de salud y una vida más cómoda.

Visite nuestro sitio web: http://www.Kowapharmaceuticals.eu

Referencias

(CONTINUA)