COMUNICADO: La mejora de la tecnología biométrica facilita la entrada de los visitantes a EE.UU.

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:57

WASHINGTON, January 16 /PRNewswire/ --

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) ha anunciado hoy que ya se emplea la tecnología biométrica mejorada en los principales puertos de entrada de los EE.UU., y la mayor parte de los visitantes internacionales espera utilizar esta nueva tecnología cuando entre a EE.UU. El programa US-VISIT del DHS comenzó a mejorar su tecnología biométrica por medio de una recopilación estándar de entre 2 y 10 huellas dactilares en 2007 para acelerar y proporcionar una mayor precisión al proceso de entrada, permitiendo que los responsables de DHS centraran su atención en las personas que podrían suponer un riesgo para EE.UU.

"Desde el año 2004, la biométrica ha facilitado los viajes legítimos para millones de visitantes que van a EE.UU.", comentó el director de US-VISIT, Robert Mocny. "La mejora de las 10 huellas dactilares hacen que este sistema mejorado sea incluso más eficaz y mejore la seguridad de nuestra nación".

En los últimos cinco años, los responsables consulares del Departamento de Estado de los EE.UU. (Estado) y los responsables de la Protección de Aduanas y Fronteras de los EE.UU. (CBP) han recopilado la información biométrica - huellas digitales y fotografías - de todos los ciudadanos que no son de EE.UU. de edad comprendidas entre los 14 y los 79 años, con algunas excepciones, cuando solicitan visados o cuando llegan a los principales puertos de entrada de los EE.UU. Los responsables consulados del estado comenzaron a recopilar las 10 huellas dactilares de los solicitantes de visados en 2007.

La recopilación de las 10 huellas dactilares aumenta la precisión de comprobación de las huellas dactilares y reduce la posibilidad de que el sistema identifique de forma imprecisa a los visitantes internacionales. Además mejora la capacidad del DHS para comprobar las huellas dactilares de los visitantes con las de los datos delictivos del FBI (Federal Bureau of Investigation), y permite al DHS comprobar las huellas dactilares de los visitantes recopiladas por el Departamento de Defensa (DOD) y el FBI de los terroristas conocidos y desconocidos de todo el mundo.

El programa US-VISIT de DHS, en cooperación con la CBP, está dirigiendo la mejora del departamento en relación a la recopilación de las 10 huellas dactilares. Esta mejora se produce como resultado de la asociación de integración entre DHS, FBI, DOD y el Estado.

US-VISIT proporciona los servicios de identificación biométrica a las agencia a los gobiernos federales, estatales y locales. El servicio más visible del programa es la recopilación biométrica de los visitantes internacionales cuando solicitan visados y entran en EE.UU. Desde que comenzó US-VISIT en 2004, la utilización del DHS de la biométrica ha ayudado a prevenir el uso de documentos falsos, protegiendo a los visitantes de los robos de identidad y deteniendo a miles de delatores y violadores de las leyes inmigración frente a la entrada de EE.UU.

Relaciones públicas de US-VISIT, +1-202-298-5200; NOTA A LOS REDACTORES: Están disponibles las imágenes para su descarga a través de los medios desde la página web http://128.121.255.54/2009/videos/b-roll-downloads.html