COMUNICADO: Meliá obtiene EUR39,3M con las operaciones que continúan, previo al impacto contable de la valoración del Bono Convertib

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 9:31

En la División "Mediterráneo", que incluye también los hoteles de Canarias (que observaron una excelente evolución), se registró una mejora del RevPAR del 5,5%, lo que sitúa un 10% por encima del pico histórico de RevPAR registrado en 2007. Los hoteles del archipiélago también obtuvieron resultados históricos, que se espera mantener al menos durante el primer semestre de 2014, y posteriormente en función de la evolución de la situación en el norte de África. Igualmente, el hotel Meliá Tortuga Beach Resort & Spa y los hoteles de Croacia mostraron una positiva evolución.

Meliá destaca la evolución de los hoteles incluidos en el proyecto "Calviá Beach" en Magaluf (Mallorca) que, adicionalmente a la mejora de sus resultados (+25% de ingresos) han contribuido a mejorar el entorno de este destino maduro, y un incremento medio estimado de la tarifa en temporada alta superior al 20% en la zona. El hotel Sol Wave House incrementó un 12% su RevPAR en su segunda temporada, gracias a las mejoras de precio, y en 2014 se abrirá el nuevo "ME Mallorca", como resultado del proceso de re-branding y up-grading del hotel Beach House inaugurado en 2012; con 255 habitaciones de segmento lifestyle de lujo, ME Mallorca representará un fuerte impacto positivo para la calidad e imagen del destino.

Balance de la estrategia

Meliá comienza a recoger los frutos de su estrategia de Internacionalización, basada en fórmulas poco intensivas en capital, fundamentalmente, Contratos de Gestión, y también, como ya se observa en los Resultados 2013, de las grandes apuestas realizadas en los últimos años para potenciar y posicionar a nivel internacional sus marcas hoteleras: hoteles como ME London, que además de recibir innumerables premios de la industria, supero ya en su primer año de vida, una ocupación media del 67%, con unas tarifas medias al nivel de su exigente comp-set, la hotelería de lujo londinense, o Gran Meliá Palacio de Isora, que se espera que sea en este año uno de los mayores contribuidores de la Compañía. Por su parte, destacan los dos Paradisus de Playa del Carmen (La Perla y La Esmeralda) generaron un Ebitda de USD24 millones en 2013 (más del doble que en su primer año en funcionamiento) y el Meliá Barcelona Sky, reinventado tras un exitoso rebranding.

Mención aparte merece la evolución de los resorts Paradisus de Punta Cana, especialmente Paradisus Palma Real y The Reserve Palma Real, que siguen a la cabeza en la generación de ingresos, con un resultado histórico en 2013; ambos hoteles son un fiel ejemplo de la estrategia de upgrade de producto y adecuación a los atributos de marca, habiendo obtenido una excelente reacción del mercado a la exclusividad de la oferta de The Reserve, o a la inversión que ha permitido crear el mayor centro de Convenciones del destino en Paradisus Palma Real.

En cuanto al modelo de crecimiento, de los 58 hoteles incluidos en al pipeline de Meliá, un 76% son contratos de gestión (al igual que el 58% del total del grupo): atendiendo a esta exposición y al fuerte foco de la Compañía en un modelo de negocio asset-light, el Informe de Resultados recoge la evolución de los ingresos por los llamados "honorarios de gestión", ascendiendo a 50 millones en 2013, los cuales determinarán la creciente rentabilidad del modelo, a medida que se incremente la base de hoteles gestionados.

El modelo contempla, junto a la línea de expansión a través de hoteles o propiedades independientes, otras líneas de crecimiento de mayor intensidad, a través de alianzas estratégicas con grandes propietarios o inversores, atraídos por la excelencia y solvencia de Meliá, y por la competitividad de sus marcas hoteleras: como ejemplos, la alianza con el grupo inmobiliario chino Greenland - con la que prosigue su expansión en el gigante asiático - u otros partners de excepción como Grupo Armas, en Chile.

Expansión internacional

2013 fue un año "histórico" en cuanto a la expansión de Meliá Hotels International, ya que se firmaron 28 hoteles y se abrieron varios mercados nuevos, como el Caribe Anglosajón (Meliá Nassau y Meliá Jamaica) Chile, Marruecos, Holanda y Austria. El pipeline actual incluye 58 hoteles, con más de 16.000 habitaciones que se irán abriendo entre 2014 y 2015, y sumándolo a los 307 hoteles en operación, la Compañía tiene ya 365 hoteles en 40 países, habiendo asegurado ya una gran parte de las incorporaciones previstas en el Plan Estratégico de Expansión.

Por Divisiones, la Compañía ha reforzado sus equipos regionales de expansión con excelentes resultados, y, sólo contando con el actual pipeline, las aperturas previstas serían:

En Americas, donde Meliá es ya una referencia en el segmento vacacional en todos los destinos principales, la hotelera abrirá en 2014 el Meliá Jamaica, el Tryp Belo Horizonte y el Meliá Paulista (ambos en Brasil), y a partir de 2015, tiene previstas 16 aperturas, en régimen de Gestión, con mas de 4.200 habitaciones, en mercados estratégicos como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

Asia, por su parte, ha visto más que duplicarse su portfolio en los dos últimos años, pero se espera un crecimiento aún más importante: si el actual pipeline incluye 11 hoteles con casi 3.000 habitaciones - todas bajo contratos de gestión - 4 de ellos abrirán en 2014 (Gran Meliá Xian y Meliá Jinan en China, Meliá Danang en Vietnam, y Meliá Surabaya en indonesia) y anunció en el día de hoy las firmas de dos nuevos hoteles en Indonesia, bajo la enseña "Innside by Meliá": Innside Makkassar, e Innside Legian. Según la Compañía, este pipeline podría ampliarse significativamente a medida que se vaya avanzando en su alianza con el grupo chino Greenland.

En EMEA, donde en 2014 se acaba de abrir el Meliá Vienna, en el mayor rascacielos de Austria, se abrieron también durante 2013 el Meliá Villa Capri, (Italia) y el Innside Dusseldorf Hafen, y durante 2014 abrirán el Innside Wolfsburg y el Meliá La Defense en Paris, con 18 nuevos hoteles (4.000 habitaciones) pendientes de apertura a partir de 2015. En la División Mediterraneo se abrirán hoteles en Cabo Verde, como el Meliá Dunas, con 1.248 espléndidas habitaciones junto al mar.

Una marca en destacada evolución es, sin duda, Innside by Meliá que, adquirida en 2007 por Meliá como una marca con implantación estrictamente en Alemania, se ha convertido en una marca global, siendo exportada con éxito a ciudades como Madrid (Innside Génova, Innside Luchana e Innside Suecia) UK, Chile, Brasil o Indonesia, donde Meliá anuncia la firma de dos nuevos hoteles: Innside Makkassar e Innside Legian, que se suman a los 6 hoteles que la Compañía ya opera o desarrolla en el país asiático.

Outlook positivo y un mejor entorno para la industria

En 2013, el turismo creció un 5% a nivel internacional, con 1.087 millones de llegadas internacionales, e incluso en España se registraron, gracias al turismo extranjero, cifras históricas de visitantes, con 60,6 millones de llegadas y un incremento del 9,6% de ingresos. Según la Organización Mundial del Turismo, esta cifra, así como el incremento previsto para 2014, de entre 4 y 4,5%, superan las proyecciones realizadas a largo plazo para la industria, y constatan el excelente momento que atraviesa el sector, uno de los pocos que ha proporcionado buenas noticias a numerosas economías nacionales.

En cuanto a las llegadas, Europa creció un 5%, Asia un 6%, América un 4% y África un 6%. Gracias a la diversificación internacional de sus hoteles, Meliá Hotels International se benefició de este progreso en los destinos tradicionales y emergentes, y por supuesto, también de la positiva evolución en los principales mercados emisores como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Rusia y China. Con vistas a 2014, el incremento de RevPAR registrado en este primer trimestre por la Compañía (entre el 7 y el 8%) hace pensar en un crecimiento medio para el ejercicio de un dígito medio o alto, explicado en más del 50%, por incrementos de precio.

Así, Meliá ha registrado una excelente evolución durante el primer trimestre en sus resorts de América, (temporada alta en la zona) con un incremento del RevPAR de doble dígito. También se registra un fuerte crecimiento en los resorts de las Islas Canarias (también en temporada alta).

(CONTINUA)

Leer más acerca de: