COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre (1)

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:12

CALHOUN, Georgia, February 14 /PRNewswire/ --

-- Ganancias por acción en el cuarto trimestre de 2007 por valor de 5,53 dólares estadounidenses con beneficios por impuestos de una sola vez

-- Ganancias por acción en el cuarto trimestre de 2007 de 1,57 dólares estadounidenses, excluyendo los beneficios por impuestos de una sola vez

-- 189 millones de dólares estadounidenses de deuda pagados durante el trimestre

-- 875 millones de dólares estadounidenses de flujo de caja de las operaciones anuales

-- Mejora de un 27% en los beneficios operativos anuales de Unilin

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy las ganancias netas para el cuarto trimestre de 2007 por valor de 379,1 millones de dólares estadounidenses y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 5,53 dólares estadounidenses, incluyendo los beneficios por impuestos de un solo pago. Las ganancias netas ajustadas y ESP para el trimestre, excluyendo los beneficios por impuestos, fueron de 107,5 millones de dólares estadounidenses y 1,57 dólares estadounidenses, respectivamente. En el cuarto trimestre de 2006, las ganancias netas y ESP fueron de 129,5 millones de dólares estadounidenses y 1,90 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, e incluyeron unos beneficios de 4,4 millones de dólares estadounidenses (0,04 dólares estadounidenses por acción) relacionados con la consecución de fondos de las Aduanas de EE.UU. Tal y como solicitan los principios de contabilidad generalmente aceptados, se alcanzó una cifra de 271,6 millones de dólares estadounidenses (3,96 dólares estadounidenses por acción) en beneficios por impuestos procedentes de las ganancias durante el trimestre, que sirvieron para conseguir la reestructuración internacional. Las ventas netas del trimestre fueron de 1.807,3 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a un descenso de un 5% frente a las cifras de 2006. Las ventas impactaron favorablemente en la adquisición de la empresa de suelos de madera Columbia, los tipos de cambio y el crecimiento del segmento Dal-Tile, que ensombrecieron parcialmente el resto de descenso de ventas. El flujo de caja de las operaciones siguió siendo fuerte, situándose en 273 millones de dólares estadounidenses, mientras que la deuda adicional, por valor de 189 millones de dólares estadounidenses, se pagó durante el trimestre.

Para el año 2007, las ganancias fueron de 706,8 millones de dólares estadounidenses, mientras que las ganancias por acción se situaron en 10,32 dólares estadounidenses, incluyendo los beneficios por impuestos de una sola vez por valor de 271,6 millones de dólares estadounidenses, un beneficio antes de impuestos por valor de 9,2 millones de dólares estadounidenses (0,09 dólares estadounidenses por acción) relacionados con el repago de las Aduanas de EE.UU. y un cargo antes de impuestos por valor de 14,2 millones de dólares estadounidenses (0,13 dólares estadounidenses por acción) para los costes de cierre de plantas. En 2006, las ganancias netas y ESP fueron de 455,8 millones de dólares estadounidenses y de 6,70 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, e incluyeron unos beneficios antes de impuestos por valor de 19,4 millones de dólares estadounidenses (0,18 dólares estadounidenses por acción) relacionados con el repago de las Aduanas de EE.UU. Las ventas netas para este año fueron de 7.586,0 millones de dólares estadounidenses, un descenso de un 4% frente a 2006. Las ventas recibieron el impacto favorable dentro del sector Unilin, ganancias por tipo de cambio y la adquisición de los negocios de los suelos de madera de Columbia, que se vieron ensombrecidos en parte por otros descensos de las ventas. Los resultados anuales de Unilin mejoraron de forma considerable gracias al aumento de los beneficios operativos, que crecieron un 27%. En el año se consiguió un flujo de caja procedente de las operaciones por valor de 875 millones de dólares estadounidenses, mientras que la reducción de la deuda experimentada se situó en 534 millones de dólares estadounidenses.

Comentando los resultados del cuarto trimestre y del año completo, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, afirmó: "Durante 2007 hemos experimentado un complejo mercado en EE.UU., debido al crecimiento de los precios al mismo tiempo que hemos continuado con el crecimiento dentro del sector de Unilin. Nuestro equipo administrativo de EE.UU. ha administrado los diversos retos, al tiempo que el mercado de los suelos continuó con su descenso. Nuestros tres sectores están gestionando este ciclo con muchas iniciativas para conseguir la mejora de los ingresos, reducción de los costes, aumento de los precios, mejora de la productividad, administración del capital laboral y actualización de nuestra cartera de productos.

El sector Mohawk se ha visto afectado de forma superior al resto de segmentos, con unas ventas un 13% inferiores en el trimestre y unos márgenes operativos en torno al 7,2%. El canal comercial consiguió un rendimiento superior al del canal residencial, y se espera que siga con este rendimiento en el futuro. Los costes de los materiales brutos han subido, y hemos anunciado un aumento en el precio de las alfombras en diciembre, con ajustes posteriores en enero basándose en los complejos entornos. El aumento anunciado debería tardar entre cuatro y seis meses para que se produzca su completa implementación. Seguimos consiguiendo el tamaño correcto dentro de los negocios gracias a la reducción de costes. Estamos implementando muchas de las iniciativas con el fin de mejorar la eficacia y rendimiento, que esperamos tengan un impacto favorable a largo plazo. Las ventas centradas han aumentado dentro de los canales comerciales, multifamiliares y residenciales de alta gama, que se espera consigan un rendimiento superior en otros canales. Hemos abandonado la producción en nuestra planta de tejido, que ha reducido sus ventas en unos 40 millones de dólares estadounidenses durante este año.

Las ventas Dal-Tile crecieron un 2% en el trimestre en comparación con 2006, con unos márgenes operativos de un 13,2%. Dal-Tile ha conseguido un buen rendimiento, con un crecimiento en los canales comerciales y residenciales de alta gama. Hemos ampliado el precio para superar los costes energéticos, de logística y otro tipo de costes, cada vez mayores. Las inversiones primarias dentro de nuestra infraestructura de ventas nos han permitido conseguir un rendimiento superior al del mercado, pero han impactado dentro de nuestros márgenes. El mercado de México sigue con su expansión, al tiempo que Dal-Tile ha crecido dentro de nuestros negocios, centrándose en los productos cerámicos premium. Durante el año hemos cerrado unas instalaciones cerámicas de alto coste en EE.UU., además de reducir las adquisiciones en el extranjero en relación a los productos de cerámica, con el fin de ampliar la utilización de nuestras plantas y niveles de control de inventario. Hemos completado la introducción de una nueva colección exterior de tejas de porcelana y piedra. Estos productos amplían las áreas de vida del interior al exterior en las aplicaciones residenciales y comerciales.

(CONTINUA)