COMUNICADO: Nace la primera solución integrada para la gestión de residuos en Hungría cofinanciada por la UE

Actualizado: lunes, 20 junio 2016 19:12

HOPE, British Columbia, June 20, 2016 /PRNewswire/ --

Cómo transformar el problema crítico de los flujos de residuos peligrosos, incluyendo

residuos radioactivos utilizando transmutación   

AmoTerra (AMT) y el Gobierno de Hungría anuncian su plan para construir la primera instalación de programación total para sanear los flujos de desechos, incluyendo residuos combinados y material radioactivo. Incorporando tecnologías de vanguardia demostradas, este sistema de gestión holística integrado no solo sanea los desechos, sino que también recupera mayores cantidades de materiales para reciclar, reaprovechar y vender.

"Estas tecnologías son una opción lógica para los retos de limpieza impuestos por los vertederos globalmente, en particular, y para afrontar los residuos nucleares, en general. Nuestra solución, en este caso, ampliará la vida de los vertederos, y con suerte reducirá la necesidad de construir más", dijo Eleonora Anderson-Ahl, consejera delegada y cofundadora de AmoTerra Corporation.

"Además, podemos abordar el problema masivo de los residuos radioactivos en los sectores de la industria. La actual solución ha sido enterrar y vigilar para la eternidad. Ahora podemos desactivar los materiales contaminados en cuestión de días con seguridad. Esto ayuda potencialmente a responder a las preocupaciones entendibles de adoptar la energía nuclear como solución de energía verde".

"El primer paso es la caracterización de los desechos, utilizando un modelo de evaluación de contaminantes patentado para evaluar el coste de la reducción de los flujos de residuos individuales, más el cálculo del potencial de recuperación de los residuos orgánicos y otros intermediarios, que puede tener valor de reventa. No se requieren sensores ni pruebas de terreno caras, aburridas o muestras de núcleo. Por ello, los costes de evaluar el problema y desarrollar un plan de reducción se reducen drásticamente", dijo Edward Leung, jefe de Estrategia global de AmoTerra.

"Nuestra solución representa un cambio de paradigma desde el pensamiento actual", añadió el sr. Leung, exjefe de estrategia medioambiental de General Electric.

El proceso de separación/reducción de AMT, el segundo paso, procesará sólidos y flujos de residuos líquidos efluentes. El volumen reducido ampliará el ciclo de vida de los depósitos existentes. Los materiales reciclables y recuperados son rescatados.

"Si el flujo de residuos contiene materiales radioactivos, determinados isótopos se clasifican, separan y aíslan para ser tratados en el proceso de desactivación de AMT, paso tres. Este es un proceso piroquímico, que trasmuta (transubstancia) los materiales, acelerando el ritmo de descomposición en cuestión de días, en lugar de la vida media natural del elemento", dijo Perry Keister, jefe de Ingeniería y de Diseño.  

Géza Szocs, asesor senior del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, comentó: "La visión de Hungría ha sido ser el líder mundial en afrontar el problema de la gestión de residuos. Es inconcebible dejar este problema crítico a las futuras generaciones, simplemente ignorándolo en general o desenterrando materiales contaminados, reempaquetándolos y comprándolos de nuevo".

Se prevé que el trabajo inicial para construir la primera planta comercial de su tipo en el sitio del vertedero localizado en Püspökszilágyi, fuera de Budapest, comience en el segundo trimestre de 2017. La financiación para esta primicia de la industria viene de diversas fuentes, incluida la Unión Europea.  

La sede de AmoTerra Corporation en Hope, British Columbia, Canadá, es una compañía de análisis de tecnología/ingeniería de datos centrada en los sistemas de gestión de residuos. La oficina europea se localiza en Budapest, Hungría. Para más información, visite http://www.amoterra.ca

Consultas de medios: Jacqui Dunne, JacquiDunne@amoterra.ca , +1(604)-796-2857 (Franja horaria del Pacífico)

Leer más acerca de: