COMUNICADO: Osteoartritis:Pacientes con pérdida de cartílago avanzada podrían no someterse a una sustitución de rótula total

Actualizado: sábado, 4 junio 2016 19:01

MONTREAL, June 4, 2016 /PRNewswire/ --

--Osteoartritis: Miles de pacientes que padecen pérdida de cartílago avanzada podrían no tener que someterse a una sustitución de rótula total, es decir, una prótesis    

Un nuevo producto llamado JointRep(TM) es capaz de restaurar el cartílago perdido en una operación totalmente no invasiva. El tratamiento produjo resultados impecables en ensayos clínicos en pacientes de 18 a 75 años en Europa. Actualmente, no está disponible en Norteamérica.  

Oligo Medic Inc., una compañía de dispositivos médicos que desarrolla biomateriales innovadores, publicó hoy los resultados clínicos anticipados de seis meses de su ensayo clínico controlado post-comercialización, que comparó la microfractura sola (es decir, la estimulación de la médula) con la microfractura combinada con JointRep(TM).

"Es un producto con el que todo ortopedista sueña: listo para usarse en cualquier momento, muy sencillo de preparar y altamente eficaz incluso en la osteoartritis de fase final. Se aplica con invasión quirúrgica mínima y ofrece un tiempo de rehabilitación muy corto", comentó el doctor Gennaro Pipino, profesor de cirugía ortopédica en la Universidad de Lugano, (Suiza) y responsable del Departamento de Ortopedia y Traumatología en el Villa Regina Hospital, Bolonia (Italia).

El doctor Pipino dirigió el estudio de 60 pacientes para evaluar la eficacia del tratamiento de microfractura combinado con JointRep(TM) para reparar las lesiones del cartílago y reducir los síntomas clínicos del paciente. El grupo de control fue tratado solo con microfractura, que es el actual estándar de cuidado en reparación del cartílago en Europa y en Estados Unidos.

El estudio se realizó en pacientes con lesiones de cartílago de grado III-IV en articulaciones de rodilla, que fueron considerados para una sustitución total de rodilla (prótesis). Estos pacientes tenían unas edades de entre 18 y 75 años. Y lo que es más importante, el tiempo de rehabilitación fue de 8 semanas para la microfractura, pero de solo 2 semanas para el tratamiento combinado.

Bajo anestesia local, el grupo de pruebas fue tratado a través de un procedimiento artroscópico estándar, añadiendo JointRep(TM) al sitio cóndilo tras la estimulación de la médula ósea. Los pacientes recibieron el alta el mismo día, permitiendo la isométrica, extensiones laterales y ambulación total de carga con la ayuda de muletas contra-laterales los primeros cinco días. Los pacientes posteriormente comenzaron con la fisioterapia (extensión de pierna, natación y bicicleta estática).

Los resultados clínicos a los 6 meses demostraron que la cohorte tratada con JointRep (TM) proporcionó una reducción espectacular de los síntomas clínicos, consiguiendo más que una importancia estadística clara frente al grupo de control solamente tratado de microfractura. A los 6 meses, el tratamiento artroscópico JointRep(TM) consiguió el éxito en la reducción del dolor WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index) y tasas de rigidez, aumentando las puntuaciones físicas y de movilidad de WOMAC. La puntuación total WOMAC mejoró como media en una impresionante cifra de un 88% (en comparación con el 40% del grupo de control). Los resultados fueron compatibles en cada edad de categoría.

Desde un punto de vista científico, estos resultados clínicos sugieren que el andamio JointRep(TM) proporciona un entorno muy fértil para la condrogénesis. Se cree que los lipocitos, plaquetas y factores de crecimiento que migran dentro del andamiaje del gel JointRep(TM) mejoran la diferenciación de las células madre liberadas por las microfracturas. Esta hipótesis recibe un fuerte apoyo de los escáneres MRI con la supresión T2 llevada a cabo en los pacientes del grupo de pruebas tras 6 meses, lo que ha mostrado una firma idéntica para el área tratada y el cartílago saludable que es pre-existente, indicando la presencia de colágeno de tipo II en el cartílago regenerado.

Merece la pena enfatizar la reducción considerable de los costes económicos asociados a la osteoartritis proporcionados por JointRep(TM). La operación dura no más de unos minutos, el paciente recibe el alta el mismo día y el tiempo de rehabilitación se reduce de 8 a 2 semanas para el tratamiento de microfractura sin JointRep(TM).

Acerca de JointRep(TM): Un nuevo andamio inyectable para reparación artroscópica del cartílago 

JointRep(TM) es un dispositivo inyectable propio de termogel basado en poliglucosamina usado actualmente para realizar el tratamiento de condropatías (defectos de cartílago). JointRep(TM) se aplica de forma percutánea a las lesiones de cartílago por medio de un procedimiento artroscópico estándar. Cuando se administra en el defecto, JointRep(TM) forma un hidrogel sólido bioadhesivo. JointRep(TM) cuenta con la Marca CE para realizar el tratamiento de las condropatías en todas las articulaciones del cuerpo, y en la actualidad se distribuye en 15 países de todo el mundo.

JointRep(TM) es un producto extremadamente práctico y adecuado. Su temperatura de almacenamiento a largo plazo está entre los 2 y los 8grado(s)C, pero podría enviarse a temperatura ambiente. Su tiempo de preparación OR es mínimo, lo que permite a los médicos usarlo ad-hoc si se detectan defectos en el transcurso de una inspección o tratamiento artroscópica rutinaria. Todo el proceso tan solo necesita de unos pocos minutos para realizar la artroscopia básica.

Además de reparar el cartílago, JointRep(TM) se puede usar para desplegar el plasma de plaqueta rico (PRPs) o adipose derivado de las células mesenquimales para varias aplicaciones ortopédicas, como tratamiento de tendones o menisco. Otros mercados prometedores para JointRep(TM) incluyen la cirugía plástica y aplicaciones veterinarias.

Acerca de Oligo Medic Inc. [http://www.oligomedic.com

Oligo Medic es una compañía canadiense de propiedad privada creada en 2010 y dedica al desarrollo y comercialización de dispositivos médicos. Sus fundadores son expertos en biomateriales que han desarrollado varios dispositivos para el mercado ortopédico. En concreto, fueron los primeros en descubrir los hidrogeles termosensitivos basados en chitosan. El potencial de sus descubrimientos para aplicaciones biomédicas ha propagado una ráfaga de investigación intensiva. Hace 20 años, JointRep(TM) emergía como el único producto que realmente llevaba la prueba de concepto dentro de un producto viable y comercializable que cambiaba por completo el paradigma del tratamiento de la osteoartritis.

Contacto: Doctora Amine Selmani, selmani@oligomedic.com, +1-514-581-4292 (Montreal), http://www.oligomedic.com