COMUNICADO: La OTAN prolongará el acuerdo de arrendamiento para la ucraniana An-124-100 Ruslan

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:30

KIEV, Ucrania, November 24, 2010 /PRNewswire/ -- La OTAN y Ucrania están analizando las provisiones finales para ampliar el arrendamiento de aeronaves de transporte pesado, Antonov An-124-100 Ruslan. Es probable que el contrato se amplíe dos años antes de finales de 2010. Ucrania está ahora negociando un plan para reanimar la producción masiva de un nuevo modelo comercializado de Ruslan conjuntamente con Rusia. Los aviones producidos tendrán la capacidad de elevación de la carga de 150 toneladas. La fuerza área rusa es también un cliente potencial para la aeronave.

El contrato inicial de tres años valorado en 600 millones de euros con derecho a prolongación se firmó en el año 2005. En ese momento la OTAN dio su preferencia a la aeronave ucraniana y rusa en lugar de la Americana C-17. Consecuentemente, el contrato de arrendamiento se amplió en 2008. La OTAN está arrendando la Ruslan (nombre registrado de la OTAN, Condor) bajo el programa SALIS (Strategic Airlift Interim Solution programme).

La OTAN actúa por el interés de sus 18 miembros y la Unión Europea. Los aviones de transporte con una capacidad de elevación de 120 toneladas se utilizarán para misiones antiterroristas, de mantenimiento de la paz y humanitarias de la Alianza.

Este acuerdo causará cambios drásticos en el mercado del transporte comercial en la carga súper pesada y modificará los planes de la OTAN para su presencia en Afganistán e Irak.

El Antonov An-124 Ruslan es un aeroplano a reacción estratégico. Fue diseñado por el comité de diseño Antonov de la Unión Soviética. Es el mayor aeroplano de carga fabricado en serie del mundo y la segunda mayor aeronave de carga operativa del mundo. Más de 40 están en servicio en Ucrania, Rusia, Bulgaria, los Emiratos Árabes Unidos y Libia. An-124-100 es una versión comercializada de un avión de transporte militar pesado An-124.

Entre otros, Antonov (AN) 124-100 está representado en la flota de Maximus Air Cargo, el mayor operador de aeronave de carga de los EAU. En 2010 Maximus Air Cargo envió vuelos de ayuda durante el mes santo del Ramadán para ayudar a combatir la sequía que asoló el Chad. Los pesados Ruslans pudieron transportar pesadas cargas de ayuda y aterrizar en zonas devastadas con poca - sin infraestructura.

En 2005 el An-124 se utilizó para transportar el Obelisco de Axum, con un peso total de 160 toneladas, de nuevo a su tierra natal de Etiopía. En 2004 transportó una locomotora de 109 toneladas de Canadá a Irlanda.

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