COMUNICADO: Se presentan los finalistas de la competición de diseño de Guggenheim Helsinki

Actualizado 14/11/2016 12:29:35 CET

-- Seis diseños de concepto seleccionados ofrecen nuevas perspectivas acerca de la arquitectura del museo y representan las prácticas emergentes y establecidas

HELSINKI, Finlandia, 2 de diceimbre de 2014 /PRNewswire/ -- La Solomon R. Guggenheim Foundation anunció hoy que un jurado de 11 miembros independientes seleccionados de forma anónima seleccionó seis conceptos de diseño como finalistas de entre los 1.715 envíos anónimos a la competición internacional arquitectónica para un museo Guggenheim propuesto en Helsinki, Finlandia. Las participaciones seleccionadas representan las prácticas arquitectónicas emergentes y establecidas en siete países, ofreciendo las aproximaciones más novedosas y distintivas para los diseños de museo y para el papel de cambio del museo del Siglo XXI.

Foto -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20141125/160875 [http://photos.prnewswire.com/prnh/20141125/160875]

Detalles completos y descripciones de los seis finalistas disponibles en designguggenheimhelsinki.org/finalists [http://www.designguggenheimhelsinki.org/].

Según las directrices de procuramiento de la Unión Europea, los nombres de los competidores no son conocidos por el jurado, que identifica a todos los participantes solo por el número de registro: GH-76091181, GH-5631681770, GH-04380895, GH-121371443, GH-1128435973, GH-5059206475. Mientras que los nombres de los seis equipos ya son públicos, los diseños no se han emparejado con los equipos, ni el jurado o personas sabrán qué equipo es responsable del diseño hasta que el ganador haya sido seleccionado.

En orden alfabético, los equipos finalistas son:

--- AGPS Architecture Ltd. (Zurich, Suiza y Los Ángeles, Estados Unidos de
América)
-- Asif Khan Ltd. (Londres, Reino Unido)
-- Fake Industries Architectural Agonism (Nueva York, Estados Unidos de
América; Barcelona, España y Sydney, Australia)
-- Haas Cook Zemmrich STUDIO2050 (Stuttgart, Alemania)
-- Moreau Kusunoki Architect (París, Francia)
-- SMAR Architecture Studio (Madrid, España y Australia Occidental)

Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, afirmó: "El jurado ha seleccionado seis aproximaciones de diseño profundamente meditadas, cada una de ellas abriendo posibilidades extraordinarias para contar con un Guggenheim en Helsinki. Agradecemos a todo el mundo la contribución hasta el momento dentro de esta conversación -- desde los 1.715 competidores que han creado envíos dirigidos y diversos hasta las 200.000 personas que han visitado la página web de la competición".

Mark Wigley, profesor y Decano Emérito de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation of Columbia University, es el presidente del jurado de la competición. Los otros jurados son Mikko Aho, director de planificación de ciudad y arquitecto, de la ciudad de Helsinki; Jeanne Gang, fundadora y directora de Studio Gang Architects; Juan Herreros, fundador y director Estudio Herreros; Anssi Lassila, arquitecto y fundador de la OOPEAA Office for Peripheral Architecture; Erkki Leppävuori, director general y consejero delegado del VTT Technical Research Centre of Finland; Rainer Mahlamäki, profesor y fundador de Lahdelma & Mahlamäki Architects; Helena Säteri, directora general del Ministerio de Medioambiente de Finlandia; Nancy Spector, ayudante del director y Jennifer y David Stockman, responsable coadjutor de la Solomon R. Guggenheim Foundation; Yoshiharu Tsukamoto, fundador de Atelier Bow-Wow y Ritva Viljanen, ayudante principal de la ciudad de Helsinki.

Wigley comentó: "Cada uno de los finalistas ofrece una forma diferenciadora y original de crear un nuevo espacio público para Helsinki, y cada uno de los retos para Guggenheim en relación al desarrollo de modelos sin precedentes de la programación del museo. Todos los diseños seleccionados son un primer paso completo, y estamos impacientes por ver cómo se exploran más al completo dentro de la próxima fase de la competición".

El alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, explicó: "Este diseño proporciona un buen conocimiento del amplio potencial del sitio South Harbor. Estoy muy ilusionado del debate avivado en relación al papel de la arquitectura en el desarrollo de la ciudad. Expreso mi apreciación a los organizadores y al jurado por todo el trabajo realizado hasta la fecha para llegar a esta fase e identificación de los finalistas".

Los diseños finalistas y la selección de las menciones de honor se presentarán en una muestra pública celebrada en Helsinki en la primavera de 2015. El diseño ganador se anunciará en junio de 2015, contando con un premio de 100.000 euros (unos 136.000 dólares) para el equipo del primer puesto, y 55.000 euros (unos 75.000 dólares) para cada segundo finalista.

La Guggenheim Helsinki Design Competition está gestionada por medio de Malcolm Reading Consultants, London.

Apoyo a la competición La Guggenheim Helsinki Design Competition es posible gracias a la Guggenheim Helsinki Supporting Foundation, la Swedish Cultural Foundation, la Guggenheim Helsinkiin Association, la Louise och Göran Ehrnrooth Foundation, además de personas privadas que desean permanecer en el anonimato, con un agradecimiento especial a BMW Group por su apoyo mostrado.

Más información

Solomon R. Guggenheim Foundation: guggenheim.org [http://www.guggenheim.org/] Página web de la competición: designguggenheimhelsinki.org [https://designguggenheimhelsinki.org/] Página web del proyecto: guggenheimhki.fi [http://www.guggenheimhki.fi/]

CONTACTO: CONTACTO: Jukka-Pekka Myllys, Miltton, (358) 45 673 3056,jukka-pekka.myllys@miltton.fi; o Tina Vaz, Solomon R. GuggenheimFoundation, 1-212-360-4284, tvaz@guggenheim.org

Sitio Web: http://www.guggenheim.org/guggenheim-foundation/

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas